[:es]La era del marketing disruptivo[:]
Peter Ducker dice que pasamos por una “economía post capitalista”, en donde la imaginación creativa y la disrupción juegan un papel trascendental en la evolución de los mercados y el consumo.
La comercialización no tiene escapatoria, debe tomar una dirección diferente, pues la economía industrial como la conocíamos antes ha dejado de existir, esto en gran medida por el capitalismo cognitivo que ha acaparado las formas y erosionado la economía.
Existe un sinfín de elementos que caminan al son que la evolución de los mercados le toque. Las ideas y productos apoyados por el marketing, son un ejemplo de ello. Y es aquí donde la era disruptiva entra en escena y colabora en esta vorágine de cambios.
El marketing es una actividad que no vive despegado de la realidad actual mundial, sino todo lo contrario. Sus tácticas y técnicas son tan grandes y abrumadoras como el mundo mismo. Son el engrane del cambio incesante.
Los que se adentran a este mundo con los pies bien plantados y la mente abierta, se toparán con una fórmula difícil de entender y resolver para dar el salto a la era disruptiva. Sin embargo, existe una palabra que resume esta era, 6 letras que conforman un nuevo centro: diseño.
Las mejores organizaciones actúan y piensan a través de software que realizan constantes pruebas y experimentación, los cuales determinan su éxito. Sin embargo, el diseño se encuentra en el centro de toda experiencia humana.
Diversos empresarios han creado enormes emporios centrándose no sólo en tecnología y marketing, sino también en diseño, Steve Jobs es un ejemplo de esto.
Es importante detectar que, hoy en día, la empatía, el diseño y la inteligencia emocional son habilidades clave para el marketing y el diseño disruptivo. Hoy los negocios, la ingeniería y la administración ya no son disciplinas que presenten poder y una competencia profesional global, sino que ahora, las artes, humanidades y psicología arrojan y ofrecen esta serie de habilidades que son punta de lanza para los mercados.
Una persona dedicada a la historia del arte que ha estudiado pinturas de impresionistas o «arte del exterior» puede haber adquirido conocimientos sobre los elementos humanos de la tecnología y la importancia de su usabilidad. Psicólogos y sociólogos son más propensos que los vendedores puros a saber cómo motivar a la gente y entender lo que los usuarios desean. Un músico, un cocinero o un artista fino que es impulsado a crear, siempre funge como el líder e innovador, en un mundo donde podemos desarrollar casi cualquier cosa que imaginemos.
En un mundo, donde la autenticidad y transparencia toman marcada importancia, al marketing, como lo conocemos, se le calcula una vida corta. Hoy la evolución del marketing se centra en la experiencia, valor y diseño centrados en el usuario y no en la 4Ps (producto, precio, promoción, ubicación) que muchas escuelas de negocios enseñan.
En 2012, las 4Ps se actualización y se orientaron en las personas, los procesos, programas y rendimiento, pero incluso este cambio se está convirtiendo en un pensamiento anticuado, pues vivimos en un mundo donde el proceso se redefine casi cada hora, basado en el comportamiento del usuario.
Los expertos en marketing más disruptivos son aquellas que creen en las posibilidades de utilizar todas las herramientas, sean digitales o no digitales, pues reconocen que viven en una era en donde la abundancia y el acceso a la información son cada vez más notables.
Los comercializadores más perjudiciales creen en utilizar todas las posibilidades a su alcance, incluidas las herramientas no digitales, en un mundo con bienes cada vez más abundantes y un mayor acceso a la información. Esto a veces va en contradicción con sistemas más antiguos arraigados en jerarquía, monopolio y escasez. Sin embargo, aquellos que buscan redes, plataformas y pensamiento de la mente de la colmena para ser las nuevas avenidas del acoplamiento de la regeneración y del crecimiento encontrarán éxito.
No existe una fórmula o una lista de habilidades que un experto en marketing deba tener, si quisiéramos estipularlas sería cuestión de meses para verlas desaparecer, pues lo avances tecnológicos y el comportamiento del cliente cambian más rápido que hacer negocios.
Sin embargo, es importante detectar que el marketing como lo conocíamos dejó de ser funcional para los negocios del Siglo XXI. La vieja escuela ha quedado atrás, gracias a los cambios en los comportamientos, los cuales dieron entrada a una serie de habilidades que hoy se perciben como el núcleo del marketing.
Fuente: Branding Strategy Insider https://www.brandingstrategyinsider.com/2017/02/the-age-of-the-disruptive-marketer.html#.WJpr9DvhDIW[:]