Diseño de logo: no tengas miedo de experimentar

 In Diseño, Marketing

Es una falsa creencia el pensar que un logotipo tiene que ser plano, monótono, clásico o tradicional. Muchos de los mejores logotipos en el mundo comercial y empresarial triunfaron, precisamente, porque sus diseñadores no tuvieron miedo a experimentar. Si te encuentras en esa disyuntiva, encontrarás a continuación algunos motivos valiosos para que continúes con valentía en tu proceso creativo.

 El diseño gráfico, y por ende el diseño de logos, forman parte del gran conglomerado de manifestaciones que se insertan dentro del arte. Incluso, actualmente muchos márgenes entre el diseño gráfico y el arte se desdibujan, encontrando importantes exposiciones en galerías que muestran los trabajos comunicativos de excelentes logos.

Esto quiere decir que, si bien el logotipo responde a necesidades específicas y no a un capricho al azar, un buen comunicador visual puede cumplir su cometido siendo absolutamente creativo e innovador. Las más importantes casas de marketing a nivel mundial están hoy en busca de diseñadores que se atrevan a romper los cánones establecidos para este oficio, y que demuestran con ejemplos exitosos que la sociedad está lista y capacidad para entender y leer con absoluta claridad los nuevos logotipos de la era digital y de la masificación de redes sociales.

Plantea una teoría, llévala al límite y demuestra tu punto

Uno de los principales referentes en diseño mobiliario y diseño gráfico fue la escuela de la Bauhaus, quién entre 1919 y 1933, desarrollaron un nuevo tipo de tipografía decorativa (sans-serif y Bayer) que minó la cultura occidental al ofrecer textos ordenados, limpios y más racionales, pensando en la legibilidad y la simplicidad como elementos decorativos. Tal vez el tema de las tipografías es uno de los subestimados a la hora de diseñar un logo, muchos diseñadores se enfocan en colores y añadidos, sin considerar que una excelente tipografía puede ser una gran innovación.

De allí que una forma de ser creativo y romper esquemas con tu logo puede ser el crear un nuevo tipo de tipografía; puedes plantear una nueva teoría con respeto a las grafías y la forma en que los individuos podrán leerla y responder a ella, y probar tu punto al conseguir la aceptación dentro de un mercado específico.

Trabaja con una categoría de diseño en particular

Si quieres innovar en el mundo de los logotipos también es importante que te centres en un tipo de elemento en particular. Ya viste en el apartado anterior cómo la Bauhaus se enfocó en el diseño de tipografías para lograr sus objetivos, pues bien, lo ideal sería que te centres en una tipología de logo y que trates de crear algo diferente. Una de las áreas a veces poco exploradas es la de los isotipos. Pero si lo piensas con detenimiento, un isotipo es una de las formas de comunicación más elaboradas, porque deben contener la esencia de la marca o empresa, pero también deben comunicar de forma clara y novedosa para que no quede ninguna duda al espectador de cuál es el simbolismo de esa figura. Piensa en isotipos como la manzana mordía de Mac, el pájaro azul de Twitter, el conejito de Playboy y todas aquellas figuras que han quedado arraigadas en el imaginario colectivo. De seguro tu creatividad podrá sumergirse en esta área y presentar algo novedoso y diferente.

Recuerda que todos los grandes inventos tanto en diseño como en las ciencias partieron de la experimentación, el ensayo y el error. No temas equivocarte y volver a pensar, piensa en los grandes aportes para el diseño gráfico como disciplina y profesión que tus investigaciones pueden lograr. ¡Muchos éxitos!

Autor: José Daniel Padrón. Ingeniero industrial, especialista en imagen corporativa y magíster en diseño gráfico. Escribe en su tiempo libre sobre historia del diseño gráfico y el arte.

 

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