Publicidad por mensajería instantánea

 In Marketing, Redes Sociales, Tendencias

El anuncio de Whatsapp sobre que, en 2020, comenzaría a incluir publicidad en la app, ha generado gran revuelo y expectativa, por el cúmulo de oportunidades y vanguardias que esto representa. Aún no se ha dado a conocer el plan específico para lograr rentabilizar la aplicación a largo plazo, aunque ya se sabe que la primera forma en que se incluirá publicidad será en la sección de Estados.

El reto es grande pues, aunque Faceboook e Instagram ya cuentan con la característica de historias, es verdad que Whatsapp es una app de una naturaleza y uso distintos, por lo que habrá que encontrar la forma para incentivar al usuario a visitar constantemente este apartado; aún hay gran cantidad de personas que nunca se dan una vuelta por esta sección. Además, la aplicación se entiende como un servicio de mensajería centrado en la comunicación privada con amigos, familia y, recientemente, clientes o proveedores; debido a esto, incluir publicidad de las formas en que lo hace Facebook resultaría intrusivo o incluso desagradable. Mientras Facebook e Instagram pueden introducir -de manera más natural- anuncios entre el contenido de los usuarios, o en las historias, no será tan sencillo hacerlo con Whatsapp.

Debido a esto, se contempla experimentar primero con la sección de Estados e ir planteando nuevas estrategias, dependiendo de los resultados que se vayan teniendo. En definitiva, la amplia experiencia del gigante de las redes sociales, para promover el uso y adopción de nuevos formatos o extensiones, será de gran ayuda para poder encontrar soluciones que permitan aumentar las vistas de los estados o encontrar otras formas para introducir publicidad que funcione. Seguramente ya deben tener algún plan en marcha.

Por otro lado, como sabemos, Facebook Messenger ya cuenta con diferentes formatos publicitarios que van desde mensajes patrocinados, mensajes enviados por marcas con las que el usuario ya ha interactuado, además de los anuncios de Facebook con un botón para poder iniciar una conversación vía Messenger para solicitar más información.

Además de los anuncios, las marcas pueden darle otros usos a las aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram) de la misma forma en que se llevan las campañas de email marketing o SMS marketing; es decir, creando una base de datos de suscriptores para enviarles comunicaciones regulares que aporten valor. Entre las marcas que ya han incursionado en estas prácticas con gran éxito están KLM Airlines y Hellmann’s.

 

Fuente:

10 tendencias de marketing digital 2020 ¡Apuesta por la tecnología! | Kanlli. (2020). Recuperado el 15 de enero de 2020 de: https://www.kanlli.com/estrategia-marketing-digital/tendencias-de-marketing-digital-2020/

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