Ofimática en la Nube

 In Tecnología

¿¿Ofi… qué??

Cuando hablamos de Ofimática, nos referimos a aquellas herramientas y métodos que se aplican a las actividades de “oficina” que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros; entre las más comunes encontramos: el procesador de textos, la hoja de cálculo, el presentador multimedia, el administrador de bases de datos, etc. Las suites más representativas son: Microsoft Office, LibreOffice  / OpenOffice, Apple iWork e IBM Lotus Symphony.

Estamos acostumbrados a tener todos nuestros documentos en nuestra computadora y unidades USB, donde los teníamos a la mano si estaban cerca sino teníamos q hacerlos de nuevo o pedir que los enviaran, pero siempre existía la posibilidad de que se extraviaran o se dañaran.

Ahora es posible tener todas estas herramientas, en su forma más básica, en la nube, algunas de ellas gratuitas, otras con un costo y con diferentes funcionalidades.

El más conocido paquetes de estos sistemas es Google Docs, ahora parte de Google Drive, del cual hablaremos en otra ocasión, esta suite nos proporciona: procesador de textos, hoja de cálculo, presentador multimedia, software de dibujo vectorial y hasta realizador de formas para encuestas y cosas así. Con una cuenta de Google (como la de GMail o la de YouTube) es posible tener acceso a estas herramientas de manera gratuita. Aunque muy básicas están muy bien adaptadas para el trabajo en equipo y son una buena solución para aquellos que no desean pagar nada, o gastar su espacio de almacenamiento personal.

El año pasado nos llegó una nueva opción Microsoft Office 365, siendo la opción más cara, ya que cuesta alrededor de $1200 al año, nos da acceso a la suite de Office para PC (hasta 5 equipos), para Mac, en la nube (que es un poco limitada) y en dispositivos móviles smartphones, además de otorgar minutos de larga distancia en Skype y hasta 25 GB en su SkyDrive. Es la forma más económica para una familia con varias computadoras y dispositivos donde pueden almacenar en la nube y tener siempre disponibles sus archivos en la web, archivos 100% compatibles con las versiones de escritorio tan comunes aún.

Y finalmente llega Apple con su iWork para iCloud, el cual nos proporciona versiones completas de sus Pages, Numbers y Keynote, compatibles con su versión de escritorio y o con otras suites, por el momento solo está disponible por invitación y no se sabe aún si tendrá algún costo en el futuro, entre sus atributos más fuertes es que proporciona una interfaz completa, similar a la de versión para iPad y se integra al iCloud para almacenar todos los documentos y tenerlos siempre disponibles en la web.

Hay para todos los gustos y presupuestos, así los usuarios tradicionales de Mac seguramente se decantarán por la versión de iCloud, los que están acostumbrados al Office de toda la vida y con presupuesto anual para ello se irán por la versión de Microsoft, finalmente aquellos que no necesitan herramientas completas o requieren de mucho trabajo en grupo Google proporciona una de las mejores herramientas para utilizar.

Soy Javier (mendezpazarin@gmail.com) y soy un geek…

Recommended Posts
Contáctanos

Estamos inmersos en la esfera de la creatividad y, aunque no estamos conectados en este momento, deseamos saber de ti. Por favor, déjanos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search