Ofimática en la Nube
¿¿Ofi… qué??
Cuando hablamos de Ofimática, nos referimos a aquellas herramientas y métodos que se aplican a las actividades de “oficina” que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros; entre las más comunes encontramos: el procesador de textos, la hoja de cálculo, el presentador multimedia, el administrador de bases de datos, etc. Las suites más representativas son: Microsoft Office, LibreOffice / OpenOffice, Apple iWork e IBM Lotus Symphony.
Estamos acostumbrados a tener todos nuestros documentos en nuestra computadora y unidades USB, donde los teníamos a la mano si estaban cerca sino teníamos q hacerlos de nuevo o pedir que los enviaran, pero siempre existía la posibilidad de que se extraviaran o se dañaran.
Ahora es posible tener todas estas herramientas, en su forma más básica, en la nube, algunas de ellas gratuitas, otras con un costo y con diferentes funcionalidades.
El más conocido paquetes de estos sistemas es Google Docs, ahora parte de Google Drive, del cual hablaremos en otra ocasión, esta suite nos proporciona: procesador de textos, hoja de cálculo, presentador multimedia, software de dibujo vectorial y hasta realizador de formas para encuestas y cosas así. Con una cuenta de Google (como la de GMail o la de YouTube) es posible tener acceso a estas herramientas de manera gratuita. Aunque muy básicas están muy bien adaptadas para el trabajo en equipo y son una buena solución para aquellos que no desean pagar nada, o gastar su espacio de almacenamiento personal.
El año pasado nos llegó una nueva opción Microsoft Office 365, siendo la opción más cara, ya que cuesta alrededor de $1200 al año, nos da acceso a la suite de Office para PC (hasta 5 equipos), para Mac, en la nube (que es un poco limitada) y en dispositivos móviles smartphones, además de otorgar minutos de larga distancia en Skype y hasta 25 GB en su SkyDrive. Es la forma más económica para una familia con varias computadoras y dispositivos donde pueden almacenar en la nube y tener siempre disponibles sus archivos en la web, archivos 100% compatibles con las versiones de escritorio tan comunes aún.
Y finalmente llega Apple con su iWork para iCloud, el cual nos proporciona versiones completas de sus Pages, Numbers y Keynote, compatibles con su versión de escritorio y o con otras suites, por el momento solo está disponible por invitación y no se sabe aún si tendrá algún costo en el futuro, entre sus atributos más fuertes es que proporciona una interfaz completa, similar a la de versión para iPad y se integra al iCloud para almacenar todos los documentos y tenerlos siempre disponibles en la web.
Hay para todos los gustos y presupuestos, así los usuarios tradicionales de Mac seguramente se decantarán por la versión de iCloud, los que están acostumbrados al Office de toda la vida y con presupuesto anual para ello se irán por la versión de Microsoft, finalmente aquellos que no necesitan herramientas completas o requieren de mucho trabajo en grupo Google proporciona una de las mejores herramientas para utilizar.
Soy Javier (mendezpazarin@gmail.com) y soy un geek…