[:es]Mitos y realidades de marca – MARKETING[:]
Los mitos y realidades se presentan en los aspectos más importantes de la vida, y el branding, no podía ser la excepción. Esta nueva área del marketing ha creado gran revuelo en el mundo por su capacidad de fortalecer a las marcas, así como para atraer y fidelizar clientes y usuarios.
La marca, por ejemplo, ha viajado un largo camino, ha pasado de ser un auténtico desconocido, a ser un remedio milagroso curatodo, que muchos apuntan y apuestan. Se ha convertido en una intensa fábula, que posee innumerables poderes.
A continuación desmitificaremos algunas de las más importantes, ¡Toma nota!
1-. Si tienes una marca bien creada vendes más
Algo que no podemos negar, es que una marca bien estructurada te ayuda a realizar un mejor storytelling de lo que haces. En estas instancias, donde el poder de la marca ha evolucionado, aún no podemos demostrar que vende más. La marca no es el Director Comercial, pero si es lo que diferencia el valor de la empresa.
Si bien no podemos aseverar que ayude a generar más ingresos, si se trata de un herramienta que reduce notablemente las probabilidades de fracaso.
2-. Es lo que tienes
Este precepto es clave. La marca no es lo que tienes, sino lo que dejas. Se entrega al hacer y no al tener. La marca es lo que significamos para los demás con lo que tenemos.
3-. Se hace de la comunicación
La comunicación y la publicidad poco tienen que ver con la marca y para esto existe un ejemplo: La marca de ropa Zara es de las pocas o, quizá la única en el mundo, que no destina presupuesto en publicidad ni comunicación. ¿Te has fijado? Sin embargo, es una de las marcas con mayor arraigo en los usuarios con ventas estables y mercado en casi todo el mundo.
La marca se construye con la suma de todo lo que hacemos. La comunicación es una pequeña parte, importante, de lo que nos ayuda a construir la Marca.
4-. Es identidad
La marca es un rasgo de la personalidad de la empresa, es una forma de hacer y reaccionar a las cosas, es un comportamiento, actitud y expresión. Lo importante no son los colores, sino el significado que estos tiene para ti. Es una serie de significaciones con diversas representaciones.
5-. Es una experiencia
Sí, pero no. Se ha dicho mucho que la publicidad actual está basada en la experiencia y que las marcas deben apegarse a esta idea, pero la verdad de las cosas es que no debe ser así. La marca debe ser una promesa cumplida que genera una experiencia. El cliente no pide grandes cosas de ti, simplemente busca que cumplas con lo que prometiste.
6-. La controla la empresa
Las marcas son de quienes las usan. La marca no es algo con un significado o pensamiento definido, pues lo que piensas/sientes de ella no es lo mismo que tu público piensa/siente. Es lo que sucede en la mente del usuario.
7-. Es un departamento
La marca es de quien la trabaja. Cada cosa que se hace como compañía construye una marca, desde recursos humanos hasta el de comunicación, todos la conforman. Se recomienda contar con Gobiernos de marca, en el que todos entiendan el impacto que sus actividades tienen en su construcción y mantenimiento.
Existe mucho mitos que pudiéramos tratar, sin embargo, los mencionados cumplen con lo más importante que una marca debe saber.
“Lo que sí es exacto, es la afirmación que dice que la Marca no garantiza el éxito, pero su ausencia te garantiza el fracaso”
Fuente: Branzai http://www.branzai.com/2017/01/12-fabulas-y-mentiras-de-la-marca.html[:]