Las necesidades del consumidor

 In Emprendedores, Marketing

La necesidad es uno de los conceptos claves en mercadotecnia que no debe olvidarse para lograr el éxito, y puede constituir la base para nuevas soluciones y estrategias que permitan a una empresa o producto posicionarse en lugares importantes frente a la preferencia de los consumidores.

Se trata de un concepto que constituye la base de las decisiones de compra de los consumidores, según la empresa Hubspot. La misión de la empresa o producto será satisfacer de manera adecuada la necesidad del consumidor -muchas veces incluso antes de que esa necesidad se manifieste-, para lo que es importante estar atentos a las pequeñas pistas y diseñar una estrategia de mercadeo exitosa.

De acuerdo al Bussiness Dictionary, la necesidad se entiende como “todo bien o servicio cuyo consumo resulta esencial para la supervivencia humana o que se puede considerar indispensable para mantener cierto estándar de vida”. Se trata pues, de todos los estímulos que impulsa a una persona a realizar una compra. En función de su contexto y los diferentes hábitos que tenga, la necesidad puede representar diferentes cosas para el potencial consumidor, lo que contribuye a diversificar la demanda y la oferta del mercado.

Entre los diferentes tipos de necesidad que existen, están los siguientes:  la autorrealización, el reconocimiento, la afiliación, la seguridad y las necesidades fisiológicas. Estas trabajan de manera conjunta para crear el perfil de compra del consumidor. Las necesidades que puede tener un consumidor, respecto al producto, se clasifican de la siguiente manera:

Funcionalidad: Que el producto o servicio funcione de la manera en que el cliente lo necesita.

Precio: Se trata del presupuesto indicado de acuerdo al tipo de cliente.

Conveniencia: Significa que el tipo de servicio o producto debe ofrecer las soluciones ideales para cubrir la necesidad del consumidor en turno.

Experiencia: Hay que ofrecer una experiencia clara, cómoda y fácil al utilizar el producto. Que el cliente no tenga obstáculos para obtener los resultados deseados.

Diseño: El diseño está directamente relacionado con la experiencia; si el diseño es óptimo, la experiencia del cliente será placentera.

Confiabilidad: Los productos o servicios deben ser de acuerdo a como los presentan los diferentes medios de publicidad. Engañar al cliente es penado de diferentes maneras sobre todo al momento de tratar de conseguir más ventas.

Performance: El producto debe funcionar adecuadamente para que el cliente alcance la meta deseada.

Eficiencia: Se trata de la simplificación de procesos para promover la mejor utilización de los productos.

Compatibilidad: La última de las necesidades del consumidor en este apartado trata de que el producto debe ser compatible con otros que el consumidor ya está usando. Esto favorece la versatilidad y la motivación que tendría el cliente para seguir consumiendo aditamentos diseñados para mejorar el producto base.

Fuente:

Escamilla, O. (2018). Necesidades del consumidor: ¿Qué son y cuántos tipos existen?. Retrieved from https://www.merca20.com/necesidades-del-consumidor

 

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