[:es]El caso de Stranger Things y Big Data[:]

 In Noticias, Tecnología, Tendencias
[:es]Quizás fuiste una de las 8 millones de personas que vieron Stranger Things en los primeros 16 días después de su estreno. Pero ¿cómo logró Netflix hacer que una serie fuera vista por medio millón de personas al día? No fue porque hubiese publicidad en todos lados, ni fue un golpe de suerte de una serie que simplemente se volvió viral… el éxito de Stranger Things se debe al data science, lo cual tiene todo que ver con el término big data.

 

Big data es un concepto que hace referencia a un conjunto de datos tan grandes que aplicaciones informática tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos (Mike 2.0). Lo cual quiere decir que aplicaciones como Netflix registran todo lo que vemos y cuando lo dejamos de ver, desde la película X que pausaste en el minuto 52, hasta el registro de todo el fin de semana que te pasaste viendo Breaking Bad. El uso de Big Data no indica eso que deseamos, sino eso que deseamos desear. Netflix, por lo tanto, no puede saber (ni crear) lo que le gusta a su público, pero sí puede registrar (y recrear) lo que ya le gustó.

 

Entonces ¿cómo logró Netflix una serie tan exitosa como Stranger Things? Sencillo, ha estado analizando el comportamiento de sus consumidores desde su estreno en 2007. Todo este fenómeno de Stranger Things fue creado y desarrollado por una inteligencia artifical de Netflix que dirigió desde el concepto de la serie hasta las estrategias de mercadotecnia de la misma. Stranger things captura perfectamente la esencia de todos los personajes para que el espectador se pueda sentir identificado. Si tienes 40 años entonces quizás la serie te hace referencia a tu niñez, al andar en bicicleta, la ropa que usan y los juegos de mesa. Quizás estás cerca de 60 años probablemente te identificas más con Joyce (Winona Ryder) o con el Sheriff Hopper. Lo más probable es que te encuentres entre 16 y 27 años entonces la serie es muy atractiva por todos los toques retro y supernaturales que maneja. Todo esto se desarrolló en base a lo que le gusta a los espectadores.

 

No había espectaculares, ni comerciales de televisión, tampoco sacaron anuncios en el periódico o en revistas… la serie no obtuvo el éxito que tuvo por publicidad, sino por el marketing dirigido por los datos. El 15 de Julio del 2016 que salió el primer episodio, millones de personas estuvieron expuestas a él por recomendación de la inteligencia artificial de Netflix que lo sugería en la programación y en los nuevos lanzamientos. Bastaba con que una persona lo viera para que le comentará a sus amigos sobre la nueva serie y así se hacía una cadena donde cada vez más personas iban viendo el show. La serie no se volvió viral por suerte o casualidad, se volvió viral porque así se planeó.  

Así como la mercadotecnia se nutre de creatividad en todos los aspectos, últimamente ha estado aprovechando los recursos que la tecnología tiene, logrando desarrollar éxitos como lo es Stranger Things. Seguramente existirán más éxitos como este no sólo en el ámbito de la televisión sino también en cuestiones de publicidad de marcas o en eventos.

 

Redacción | Stephanie Stark

Referencia: Chris Fox Writes. Meio & Mensagem

 [:]

Recommended Posts
Contáctanos

Estamos inmersos en la esfera de la creatividad y, aunque no estamos conectados en este momento, deseamos saber de ti. Por favor, déjanos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search