[:es]Experiencia Wobi on Entrepreneurship[:]
…
Fueron dos días que marcaron el rumbo de todos los potenciales emprendedores que asistimos al evento. Estuvieron llenos de gente interesante, de frases que se han convertido en nuestros “mantras” para el éxito; Fueron dos días llenos de inspiración.
El día uno madrugamos. Llegamos más temprano de lo necesario por miedo a perdernos “algo interesante”. Todos los asistentes con café en mano luchando contra el sueño circulábamos como zombies entre los diferentes stands que en pocas horas se llenarían de vida. “Tenemos que aprovechar esto al máximo” nos decíamos dentro de nuestras cabezas predispuestas.
Al terminar las horas de registro, se formaron grupos de gente afuera de las puertas de ingreso al auditorio. Funcionábamos como fichas de “Tetris” que, en esos grupos parecíamos ser tantos que no encajaríamos, pero una vez abiertas las puertas, todos tomamos un lugar ideal para escuchar a los ponentes.
Uri Levine Abrió el evento. Habló sobre la historia de sus StartUps y de todos los obstáculos que enfrentó. Nos guió a través de tips para lograr nuestros sueños de emprendimiento ycomo si se tratara de reafirmar aquello que nos decía: su camisa negra leía en letras blancas y amarillas “Fallinlovewiththeproblem, notthesolution” (Enamórate del problema, no de la solución).
Seguido del creador de la aplicación de “Waze”, una emprendedora mexicana tomó el escenario. Ana Victoria García, con un porte increíble y elocuencia en sus palabras, nos inspiró a las mujeres a luchar por ese sueño de hacer realidad nuestras ideas de negocio.
Le siguió Mario Borghino con fuertes verdades sobre el emprendimiento. “No es lo mismo tener un changarro que una empresa” (Borghino, 2015). Y como si se tratara de equilibrar las verdades que ubicaban nuestro desempeño actual, con destellos de oportunidad en Jalisco, se contrastó después con el Panel de Emprendedores Jaliscienses que incluían la presencia de Marisa Lazo, Jesús Briseño y Álvaro Aguilar. Many Bogado, que se plantó seguido en el escenario, nos contagió de energía. Compartió varias anécdotas que serán muy difíciles de olvidar y con ellas consejos que también, siempre recordaremos.
Mientras transcurrían las conferencias, reinaba un silencio falso: Nadie hablaba pero se oían risas de oyentes obedientes y plumas rozando furiosas el papel de los potenciales emprendedores que lo encontrábamos todo interesante. Durante los recesos entre “speakers”, corríamos a los talleres para aprovechar toda oportunidad de aprendizaje y había que ponernos creativos para apartar el mejor lugar para la siguiente conferencia.
Ya de noche, todos listos para la última conferencia: Steve Wozniak. Sin duda era uno de los más esperados en el programa. Chris Stanley, el gran moderador del evento, dio pie a la entrada del esperado personaje y este apareció en traje gris y tenis de ejercicio a colores vivos. ¡El co-creador de Apple estaba en el mismo cuarto que nosotros con toda la disposición de responder nuestras preguntas!
La verdad es que la primer parte de la conferencia no resultó tan trascendental como todos esperábamos. Fue hasta que Chris revivió al niño curioso que aún vive en Wozniak que la conferencia se convirtió en una muy interesante. Frente a nosotros teníamos dos genios en un mismo escenario: el niño curioso, y el entrevistador que supo encontrar el “switch” para despertarlo.
Hablaron sobre locuras que en palabras del ingeniero en sistemas, no sonaban tan descabelladas y cerraron con gran fuerza los últimos minutos del primer día de la experiencia Wobi on Entrepreneurship.
El día siguiente no fue muy diferente: llegamos temprano a apartar asiento y sacamos las plumas y libretas para captar todos los buenos consejos. El día lo abrió Ben Casnocha, quien después de su conferencia, tomó asiento en uno de los stands en el “área común” para una firma de libros.
El segundo expositor del día fue Ulises Navarro, el ganador de “El emprendedor de México”. Fue muy interesante conocer cómo fue ganando su sueño a pulso con una receta que dictaba mucho trabajo y éxito casi asegurado. Seguido de él, Eduardo Massé se apoderó del micrófono.
De forma muy dramática apareció en el escenario montado en una bicicleta plegable. Nos pidió que nos pusiéramos de pie e hizo que lo acompañáramos en unos ejercicios de respiración. La frase que más se escuchó en forma de eco una vez que había acabado su conferencia fue esta: “Si quieres tener huevos, ocúpate de la gallina” (Massé, 2015).
La siguiente conferencia fue una distinta a las otras, esta era liderada por Hernán Fernández y hablaba sobre su experiencia como inversionista en StartUps. Para muchos, el concepto de “ángel inversionista” resultaba muy ajeno y gracias a esta plática, se abrieron ventanas de oportunidad que muchos potenciales emprendedores no concebían.
Federico Arrellano, El expositor más joven, mientras rondaba dando vueltas en el camerino con sus papeles en mano. Parecía un león encerrado que necesitaba salir al escenario para liberarse de toda su energía. Al llegar su momento, el abogado y economista dio una excelente conferencia. Llenó el auditorio de frases concisas que había que escribir en nuestras libretas. Todas ellas dictaban: “El emprendimiento social ayuda a empoderar a la gente” (Arellano, 2015).
Con gente viniendo de tantos lugares distintos al evento, entre cada comida se creaban marabuntas de gente desconocida buscando compañeros para compartir la comida. WobionEntrepreneurship no solo dio la oportunidad de conocer a los expositores a través de sus pláticas sobre el escenario, además facilitó la red de networking para que nosotros, los oyentes, conociéramos también a los colegas de nuestro lado.
…
Termina el descanso y se da la pista que señala la última conferencia: Gustavo Santaolalla. Tomamos asiento rápidamente y en pocos minutos, un hombre con aspecto cálido toma asiento en el escenario. De principio a fin, sus ocurrencias nos mantienen atrapados. Se trata de un hombre exitosísimo, con gran calidad humana y enorme sencillez. “Todo con moderación…incluida la moderación” dice él.
Somos 3,623 personas absorbiendo “las claves para el éxito”. Durante estos dos días, 3,623 personas hemos compartido un mismo espacio en el que también hemos traído nuestros sueños, miedos y aspiraciones. 3,623 personas que aplaudimos de pie a Gustavo Santaolalla al final de su conferencia.
El músico reconocido toma una guitarra y nos envuelve entre una canción “sobre la integridad” (como lo menciona él). Toca otra, y luego otra, y luego otra. Cada canción emocionándonos más que la anterior y de alguna manera recordándonos que todo lo aprendido, se debe poner en práctica una vez terminado el evento.
Wobi on Entreprenaurship finaliza y todos aplaudimos. Aplaudimos para agradecer a los ponentes, al staff, a WOBI, pero también a nosotros mismos para motivarnos a dar el paso hacia el largo trayecto que nos queda para convertirnos en verdaderos emprendedores
POR: Bettina Moreno- SBGDL