Básicos del Storytelling, ¿qué tipo de contenido generar?

 In Storytelling

Si tu interés es crear contenido y contar historias con la intención de generar impacto en tu público objetivo, es fundamental conocer los aspectos clave para lograr que las personas se emocionen y se sientan persuadidas por tu contenido. Actualmente, es posible afirmar que las personas usan internet con tres principales propósitos: entretenerse, encontrar contenido interesante y estar en contacto con familiares o amigos. Al crear contenidos, es muy importante tener esto en mente, pues habrá que colarse por estas rendijas para conseguir la atención de las personas. Pero, ¿qué es exactamente “crear contenido”?

Cuando se habla de crear contenido no necesariamente se trata solo de escribir un blog, aunque sí implica redactar artículos, textos, videos e imágenes que nutran y resulten interesantes para tu audiencia. Para lograr esto y colarse por las rendijas, hay que preguntarse qué resulta interesante para las personas y qué tipo de contenido se comparte más.

Primero, se debe decir esto: entre más le simpatice tu imagen a una persona, será más propensa a engancharse con tu contenido y a compartirlo. Las personas podrían poner más atención a elementos relacionados con la forma y no con el fondo del mensaje. Por ejemplo, puede que para alguien resulte molesto -o muy agradable- el timbre de tu voz en un video o transmisión en vivo, o que se fije en algún detalle del escenario de fondo de tu transmisión. Estos detalles generan un impacto que no siempre podemos controlar, pero que sin duda podemos buscar minimizar -en caso de que sean nocivos- o sacarles provecho -cuando se trate de puntos a nuestro favor-. Conforme una persona se va familiarizando con alguna imagen, va sintiéndose más identificado con esta, y esto genera confianza.

Dicho esto, hay que pasar al grano: ¿Qué tipo de contenidos son interesantes para las personas y se comparten más?

  1. Los que hacen reír o se cree que harán reír a las personas con las que nos conectamos.
  2. Contenido que nos representa filosóficamente. Temas que coinciden con nuestros ideales, valores, intereses… es decir, que representan nuestro estilo y filosofía de vida.
  3. Los que nos hacen lucir como personas interesantes, actualizadas e inteligentes. Es decir, contenidos que reflejan una imagen positiva de nosotros mismos.

Para hacer un buen uso de esta información, es básico que consideres el tipo de servicio o producto que ofreces y cuál o cuáles de estos tipos de contenido empatan con tu marca y su propuesta de valor. Por ejemplo, si te diriges a un público profesional y de alta especialización, puede que no sea tan pertinente compartir una gran cantidad de contenido humorístico y sea mejor enfocarte en los otros dos tipos de contenidos, incluso dándote permiso para incluir asuntos muy técnicos y específicos. Si por otro lado tu propuesta va dirigida a la masificación, podrás optar por contenido más liviano, de interés general y hasta con grandes toques de humor.

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de contenido que generan más interés y tráfico, te toca decidir cuáles empatan con tu marca, generar una lluvia de ideas y elegir los contenidos que vas a crear. ¡Manos a la obra!

Fuentes:

La desmesurada. (2018). 4 trucos de storytelling para redes sociales. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9yV8LziF8C0&list=PL0s2Ycl8wMxGkC3bdqSkBdNuPc3saBkRe&index=6&fbclid=IwAR25IEokvtziEHXtEPLy2EOW_0pvY9iw6r-HzohUIk-r5aElwzd9UWfH_MM

Recommended Posts
Contáctanos

Estamos inmersos en la esfera de la creatividad y, aunque no estamos conectados en este momento, deseamos saber de ti. Por favor, déjanos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search