Argumentos a favor del storytelling
Argumentos a favor del storytelling para pensadores racionales y analíticos
Como ya se ha mencionado, el storytelling es una tendencia de marketing que llegó para quedarse. Sin embargo, puede haber clientes o incluso profesionales del marketing que aún no se convenzan de que contar historias es una gran estrategia. A continuación encontrarás tres argumentos a favor del storytelling basados en descubrimientos y postulados de la psicología.
La mente asigna significados y busca historias, se las cuentes o no
Para entender este punto, ve primero el siguiente video. No tardarás mucho, dura menos de minuto y medio:
Lo que acabas de ver es una recreación de un video creado por Fritz Heider y Marianne Simmel en la década de los 40 que sirvió para un estudio sobre comportamiento aparente en el que descubrieron que, al preguntarle a las personas qué sucedía en el video, los sujetos asignaban emociones, propósitos y motivaciones a las figuras geométricas e incluso narraban toda una historia basándose en los movimientos de estas. Esto dio luz sobre el hecho de que los seres humanos buscamos y asignamos significado a todo lo que vemos -basándonos principalmente en nuestra propia experiencia-; no lidiamos muy bien con la ambigüedad y la falta de certeza, por lo que creamos una historia para poder manejar la información. Este conocimiento, llevado al mundo del marketing deja a cualquier marca con dos opciones: contar la historia que quieres que las personas recuerden y compartan, o dejar que cada quien cree su propia historia sobre ti -te favorezca o no-.
Las historias transmiten emociones e invitan a la acción
Las personas muy racionales podrían pensar que basta con presentar los hechos -como las características técnicas de un producto o servicio- para que alguien se incline por este, pero no es así. El psicólogo Jonathan Haidt explica esta falla de racionalidad usando la imagen de un elefante y un mahout (montador de elefantes) sobre este. El mahout representa el pensamiento racional que puede saber exactamente lo que quiere y dirigir a la emoción (representada por el elefante) a donde quiera que lo desee. Y el elefante le obedecerá sin problema, a menos que quiera tomar otro rumbo, en cuyo caso no hay nada que el mahout pueda hacer. Contar historias nos ayuda a comunicarnos con el elefante -la emocionalidad-, no con el mahout -el pensamiento racional-.
Consulta la segunda parte de este artículo para conocer más argumentos a favor del storytelling para convencer a pensadores racionales y analíticos.
Fuentes:
Fritz Heider: An Experimental Study of Apparent Behavior. (2019). Disponible en: https://www.all-about-psychology.com/fritz-heider.html
Shawn, C. (2019). How to use storytelling for deeply analytic and scientific communities. Disponible en: https://www.anecdote.com/2019/01/storytelling-analytic-scientific-communities/