10 preguntas que debes responder antes de construir tu estrategia de social media

 In Emprendedores

Últimamente apostar por las estrategias de social media es una realidad. Las empresas reconocen la capacidad de estas plataformas en campos de publicidad y comenzaron el vuelo hacia sus múltiples beneficios. El primer paso ya está dado, sin embargo, no sólo es aventurarse, sino saber cómo hacerlo. Crear una estrategia bien orientada es tan importante como tener un sólido plan de negocio.

Algunas empresas caen en la ingenuidad que al contar con presencia en redes sociales los clientes llegarán de montón, si bien este servicio de publicidad tiene su ganancias, es importante saber cómo llevarlas. Lo importante es enganchar y atraer a los seguidores, para después con distintas herramientas convertirlas en clientes potenciales. Para esto se debe diseñar cuidadosamente una clara y efectiva estrategia.

Estas son algunas de las preguntas que todo estratega debe realizarse antes de construir su plan.

1-. ¿A qué debo aspirar?

Identificar las metas de tu empresa es lo primero que debas definir, asi como las expectativas de los consumidores al usar la marca. Al conocer estos datos, se podrá identificar para qué se utilizarán las redes sociales.

–          Dar a conocer la marca

–          Interactuar con los clientes

–          Promocionar productos o servicios.

2-. ¿Quién tiene que ser en el encargado de ponerlo en marcha?

Dependiendo de los recursos de las empresa. Si tu empresa es pequeña y cuentas con personas con experiencia dentro del campo social media, puedes delegarle la responsabilidad. Si tu empresa tiene presupuesto puedes contratar un consultor o agencia que se ajuste de dichas necesidades. Lo importante es que el puesto quede en manos de personas con experiencia, que tengan conocimientos del área, no lo delegues a cualquier persona o practicante.

3-. ¿Tengo que estar presente en todas las redes sociales?

Este punto es importante. Existen personas que quieren comerse a las redes sociales en un bocado. Paso a paso. Identificar las características, cantidad de consumidores, popularidad y beneficios,  cada una de ellas es lo primero que se debe estudiar. Comienza con las necesarias, cuando tu empresa vaya subiendo, podrás experimentar con más de ellas. Muchos creen que con estar en todas ganarán más dinero. OJO, invierta en las necesarias, no mal gastes tiempo y dinero en las que no te dejarán nada.

4-. ¿Cuáles son las mejores redes para pequeños negocios?

Uno de los errores más frecuentes en las personas es creer que como su empresa apenas comienza necesitar de alguna red en específico. Cualquier empresa, así sea grande, mediana o chica, puede ver resultados en las redes sociales. Twitter, Facebook, Google y Linkedin resultan benéficas para cualquiera de ellas. Como lo mencionabas anteriormente, la importancia recae en saber explotar su potencial dependiendo las necesidades.

5-. ¿Con cuánta frecuencia debo publicar?

En este punto podrían verse reflejados los frutos de la presencia de tu marca en redes sociales. Estudia tus seguidores y marca horarios, definir estos dos factores dará la pauta. Ya con la información necesaria, sé constante, publica de 4 a 5 veces el día, no olvides que las personas que se alojan en redes sociales como twitter y facebook, no acceden para comprar sino para entretenerse, por lo que marcar todas tus publicaciones con ventas no será lo ideal, genera empatía con los seguidores. Recuerda que el mayor beneficio de estas plataformas es conglomerar a miles de personas, lo que hagas con ellas dependerá de tu estrategia.

6-. ¿Qué tipo de contenido debo publicar?

Los usuarios de cada red social estipulan el tipo contenido que quieren ver. En el caso de Pinteres, Instagram, Facebook y Twitter, son de carácter visual, funcionan a la perfección fotografías. Éstas serán tus mejores amigas si lo que buscas es generar empatía con los seguidores, pues al mostrarles imágenes chuscas, desearles los buenos días con lindos paisajes o mostrarles los trending en la web te acercarás más ellos y ellos a ti. Así como también influirá en tus ventas, pues las hará menos tediosas que al mostrar puro texto, siempre es bueno acompañar todo lo que publiques con una imagen o liga. No publiques puro contenido, no te será funcional.

7-. ¿Debería utilizar las redes sociales para ofrecer servicio al cliente?

¡OBVIO! Esta es una de los mayores beneficios que estas plataformas te ofrecen. Muchos utilizan estas redes para hacer preguntas, hacer reservaciones o hasta realizar compras, por lo que tener alguna persona que este al pendiente de ellas es indispensable. Contesta en menos de 24 horas, demuéstrale a tu seguidor que estás siempre para lo que necesite, que no tienes presencia en redes sociales de adorno, sino porque de verdad te interesan los clientes.

8-. ¿Cómo convierto seguidores en clientes?

La pregunta del millón. Si bien no existe una máquina que convierta seguidores a clientes potenciales, si existes algunas tácticas que funcionan mejor que otras. Los anuncios en Facebook pueden ser una manera sencilla y económica de ampliar la base de fans y captar leads. Los concursos integrados en varias plataformas o los sorteos de regalos que estén directamente vinculados a tu marca puedan atraer potenciales clientes. En este caso para dirigirles a la tienda, es conveniente que las reglas y la inscripción para participar se realicen desde la propia web.

9-. ¿Cómo puedo medir el éxito de mis esfuerzos?

Utilizar las propias analíticas que las plataformas como Facebook y Linkedin te ofrecen es la mejor opción. Estas te brinda información de cuáles publicaciones tuvieron más éxito, cantidad de hombres y mujeres que te sigan, edades, estados, idiomas, etc. Con esto podrás planificar tu estrategia para conseguir mayor interacción.

10-. ¿Cuáles son los errores que debo evitar?

Contar con planes no será de mucha ayuda, improvisa conforme se vayan dando cosas interesantes en la web. Las redes sociales siempre estarán en tendencia, si estás dentro de ellas, también tienes que estarlo. Conoce las tendencias y llévalas a tu página.

Por: Ivette Alcaráz-SBGDL

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