Tips para fortalecer el crecimiento de una PYME
Uno de los conceptos que más ha ganado relevancia en los últimos años es el de ’emprendimiento’. En México, por ejemplo, las conocidas como Pymes (pequeñas y medianas empresas) son una de las principales fuentes de empleo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen alrededor de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales, más del 99 por ciento son consideradas Pymes.
Estas empresas, pese a su tamaño, son responsables del 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Sin embargo, su consolidación no es tan fácil, ya que la mayoría no sobrevive más de ocho años.
Entonces, ¿qué se debe hacer para que un proyecto perdure y logre consolidarse como una marca?
1. De acuerdo con Stefania Mallett, de Forbes Councils, construir una compañía y conformar equipos de trabajo sin miedo es una de la principales claves.
Al respecto, la especialista cita como ejemplo cuando directores, empresarios, gerentes o líderes de grupo de trabajo toman decisiones haciendo caso omiso de los datos o la realidad que afecta a sus empresas, dejando la impresión que se toman decisiones arbitrarias o basadas en la influencia. Ese tipo de acciones provocan que surja el miedo y, con ello, que los empleados dejen de confiar en su liderazgo.
En respuesta, recomienda que las pómez deben establecer metas altas pero ser transparente en cómo se pueden lograr los objetivos para motivar a que los equipos de trabajo se convenzan de que es posible. Subraya que la verdadera transparencia genera confianza, en cambio, información confusa o incompleta fomentan el miedo.
2. Una vez que se logra establecer un vínculo de confianza entre la pyme y sus equipos de trabajo, es hora de trasladarlo con los clientes. Lo que ha hecho exitosas a empresas como Tesla, Airbnb o Xiaomi y grandes a Amazon, Apple o Samsung es precisamente eso: generan confianza en sus clientes.
Pero no existe una receta secreta para que esto suceda, sin embargo, los especialistas han identificado algunas claves. Por ejemplo, desde el Young Entrepreneur Council (YEC) se recomienda que las empresas deben mantener una política de honestidad y transparencia; compartir con los clientes algunos casos de éxito (sin exagerar), ya que esto ayuda a disminuir la presión sobre ellos a la hora de concretar una compra. Sumarse a un organismo empresarial de reconocimiento (en el país hay varios); además de ofrecer garantías y establecer positivas transparentes de devolución.
3. Ser una empresa socialmente responsable y no halamos necesariamente de la certificación, sino de por ADN de marca, comprometerse con la sociedad para ayudar en la media que la economía y recursos lo permitan. De acuerdo con el estudio Brand Love Index de Oath y Kantar, los consumidores buscan que las marcas hablen sobre temas relacionados con la igualdad y la diversidad, las mujeres en el liderazgo, el cierre la brecha salarial de género, respaldo al medio ambiente, entre otros temas.