No tengo dinero, ni nada que ahorrar

 In Finanzas Personales

Los pretextos para ahorrar pueden aparecer en cualquier momento si no controlas tus gastos y deseos. Lograr ahorrar dependerá de  que te fijes una meta, conozcas los instrumentos financieros y evites gastos innecesarios.

Ahorrar es un hábito complicado, pero si empiezas a practicarlo, tendrás beneficios a corto, mediano o largo plazo. Identifica si utilizas alguno de estos pretextos que en muchas ocasiones no tienen un fundamento real.

1. “Tengo demasiadas deudas como para ahorrar”. Las deudas se generan porque gastas más de lo que tienes. De tu presupuesto mensual destina 30% para el gasto en entretenimiento, ahorro y pago de deudas, así las eliminarás poco a poco.

Tip: Cuando recibas tu ingreso, primero guarda lo que vas a ahorrar y luego paga lo demás. “Si lo dejas al final nunca te sobrará dinero”, recomendó la directora general de Ingeniería Financiera Preventiva, Isabel González Castro.

2. “¿Para qué ahorro? Mejor me lo gasto ahorita”. Identificar una meta específica, ya sea a corto, mediano o largo plazo, te permitirá tener siempre en la mente tu objetivo.

3. “No confío en el banco”. Considera fondos de inversión para hacer crecer tu dinero y elige el que más se acomode a tus necesidades y plazos.

4. “Se me antojó un cafecito”. Los gastos hormiga como el café de las mañanas, las propinas desmedidas y “la copita con los amigos” son una pérdida para tu bolsillo y que en la mayoría de los casos pasa inadvertida por tus ojos.

5. “Si tan solo ganara un poco más…”. Si bien es cierto que la mayoría de las personas no están de acuerdo con el sueldo que reciben, también es cierto que mientras más dinero tienen más gastan. No habrá dinero que te alcance si gastas más de lo que tienes.

6. “El dinero se me va como agua”. Para que el dinero que llegue a tus manos dure más tiempo, categoriza tus gastos en tres tipos: básicos, confort y lujo. Trata de moderarte o recortar los de lujo. Un gasto básico sería el monto que destinas mensualmente al transporte público, uno de confort es la compra de un auto modesto y el gasto de lujo es un auto que no puedes pagar.

7. “Mi mujer gasta como loca”. Echarle la culpa a los demás de tus malas decisiones financieras es siempre la salida más rápida a los problemas financieros.

Si estas frases te sonaron familiares, tienes que trabajar en tus hábitos de ahorro.

Por: Natalia Ramírez – SBGDL

Álvarez, S. (2014). 7 pretextos típicos para no ahorrar. Julio 2014, de CNN Expansión.

Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/07/14/7-pretextos-tipicos-para-no-ahorrar

Recommended Posts
Contáctanos

Estamos inmersos en la esfera de la creatividad y, aunque no estamos conectados en este momento, deseamos saber de ti. Por favor, déjanos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search