Mujer empresaria: Tips para comenzar tu propio negocio
Cada vez hay más mujeres interesadas en tener su propio negocio; es increíble ver su decisión y entrega para ser su propia fuente y sustento de trabajo y dinero. Pero suele pasar, que al no saber bien lo que quieres empieces a encontrar pretextos como “no tengo suficiente dinero”, “mi idea no es tan buena”, “nadie va a comprar mi producto” o a desanimarte por no saber por dónde empezar. ¡Olvídate de todos estos pensamientos negativos!
A continuación encontrarás consejos que te ayudarán a darle forma a tu negocio y triunfar:
10 consejos efectivos
- Ten una meta y un sueño: Todo negocio comienza por una idea.Analiza todas las ideas que te vengan a la cabeza. También es importante que empieces a pensar ¿en qué ambiente te ves? ¿qué te gusta hacer? ¿quién es tu público? Acuérdate que un trabajo debe ser un placer y más cuando tú vas a ser la dueña.
- Nunca olvides tu realidad: Mantener los pies sobre la tierra es una de las claves principales. En todo momento debes tener en cuenta tu presupuesto, debilidades, fortalezas y oportunidades, y mantener los ojos abiertos a los constantes cambios en la sociedad, en la economía y en la política.
- ¿Hacia dónde voy?: Siempre es necesario establecer un plan de trabajo. Un plan de trabajo bien hecho se convertirá en tu guía. Existen cursos para establecer con éxito un plan de trabajo para tu negocio. Hacerlo puede llevar tiempo, pero una vez resuelto, es como una luz que te llevará por el camino correcto. En él se establece la misión, visión, target, objetivos, plan de venta, publicidad, y muchas otras cosas indispensables al iniciar un negocio. Procura asociarte con gente de confianza o cercana. En caso de tus familiares, recibe el apoyo que te pueden brindar siempre y cuando sepas separar negocios de relaciones personales.
- Comparte tus ideas: Trabajar en equipo siempre trae buenos resultados. Al abrir tu propio negocio vas a necesitar el apoyo de los que te rodean, ya sean amigos, familiares, vecinos o socios. Entre más personas participen en el proyecto será más fácil hacer un análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del negocio; solo elige cuidadosamente a las personas con las que te asociarás.
- Evita la dependencia: Aunque a veces imposible, si vas a pedir un préstamo a alguien, págalo. Si te van a patrocinar, rinde cuentas antes de que te las pidan. También puedes pedir un préstamo en el banco, pero si puedes, ahorra de tu propio dinero para que todas tus inversiones salgan de tu propio bolsillo.
- Maneja tu tiempo: Establece metas diarias, semanales y mensuales, éstas te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu tiempo y a no acumular estrés. ¿Sabías que por lo general acumulamos estrés porque queremos hacer todo al mismo tiempo y no sabemos por dónde empezar? Para poder tener un negocio exitoso, debes estar saludable, no lo olvides.
- Haz preguntas: Que no te dé pena hacer preguntas. Acércate a profesionales o gente que ya tenga su propio negocio. Ellos podrán guiarte y ahorrarte algunos dolores de cabeza.
- Actualiza tus conocimientos: Parte de ser exitosa en tus proyectos consiste en saber de lo que estás hablando. Busca cursos o talleres que se relacionen con tu negocio. Nunca dejes de aprender o actualizarte.
- Administra tu dinero: No gastes por apresurarte o por desesperación. Pide varios presupuestos, busca alternativas de lo que buscas, y no te dejes impresionar por lo primero que te enseñan.
- No seas orgullosa: Acepta la ayuda de los demás y manténte abierta a criticas constructivas, consejos y a toda la ayuda que se vaya presentando en tu camino.
Estos diez puntos te ayudarán a empezar el negocio de tus sueños. Es hora de pensar, planear y trabajar en esas ideas. Lo único que necesitas hacer es decidirte y comprometerte.
Con información de Rut Silva Dlg y Cecilia Cortina
Por: Penélope Haro-SBGDL