La (impactante) verdad sobre el presupuesto

 In Finanzas Personales

Hay que elaborar un presupuesto para organizar nuestro dinero (y nuestra cabeza) pero ¿qué pensarías si te digo que no es necesario que lo hagas toda la vida?

Elaborar un presupuesto no es algo que se supone debas hacer toda la vida…¡SHOCK! Una oveja financiera diciendo eso… ¿cómo?

Pues si, como lo oyen. Registrar tus gastos, hacer un presupuesto a detalle (decirle a cada peso que ganas lo que tiene que hacer y a dónde ir) no es algo que deba hacerse por el resto de nuestros días.

¿Para qué sirve un presupuesto?

La función principal del presupuesto es: Enseñarte a gastar menos de lo que ganas.

Los otros propósitos del presupuesto son:

1. Organizarte y organizar tu dinero, metas y propósitos.

3. Tener dinero disponible sin importar cuanto ganas

4. Salir de deudas

5. Aprovechar mejor tus recursos

Pero en mi experiencia y después años de hacer presupuestos de manera rigurosa (y algunos meses no tan rigurosos) les puedo decir que ya no los necesito. No de manera estricta; peso por peso, por lo menos.

¿Y entonces qué se hace?

Ahora de manera “instintiva” (si, un instinto que cultivé en todos esos años de hacer presupuesto estricto) gasto menos de lo que gano. Aprendí a planear los meses y los ingresos aún desde antes de que llegaran y ya no necesito escribir todo.

Tengo la costumbre de organizar mis metas y propósitos cada mes, así que aún sin el numerito en el excel, ya se lo que necesitaré incluso con meses de anticipación.

Esto, queridos ovejitos es una buena noticia. Porque hacer un presupuesto es tedioso, pero NECESARIO hasta que logramos meter en nuestra cabeza (y emociones) los patrones de conducta sana en cuanto al dinero.

Paracaídas financiero

No estoy diciendo que boten el presupuesto en este momento. ¡Nada! No me agarren de pretexto.

Lo que quiero decir es que después de algunos años de practicar, puedes volar sin instructor. Pero siempre debes volar con paracaídas.

El paracaídas es la planeación general. Eso que yo hago cada mes y que no solo es relativo al dinero sino a mis pendientes, mis proyectos, las vacaciones, los pagos y compromisos, etc. Todos estos puntos los dejo bien claritos en mi agenda, para irlos resolviendo semana con semana. Y en ellos incluyo el dinero.

Hluot platicaba lo mismo. Me contaba que llevaba ya meses de no usar el formato de presupuesto que amablemente diseñó para blogylana, porque ya no tenía la necesidad. Y yo les confieso que hace mucho que yo tampoco uso ni el YNAB ni el excel.

Esta confesión es poco ortodoxa para alguien que habla de finanzas personales, pero es muy real. El presupuesto es un “entrenador” pero no se supone debemos estar pegados a el por los siglos de los siglos (al menos no por necesidad porque hay quienes disfrutan de hacerlo).

La promesa

Si continúan por el buen camino ovejuno de las finanzas, saliendo de deudas, aprendiendo a gastar menos de lo que ganan ¡y a ganar más también! es muy probable que llegarán a este punto. Lo malo es que hacen falta algunos años de serle fiel al presupuesto cual perro guía.

Y no se olviden de algo importante: el presupuesto es una herramienta. Debemos tenerla a la mano porque por más “maduros” que nos sintamos financieramente, es posible que un día tengamos que usarla de nuevo. O que para ciertos proyectos debamos echar mano de ella.

Ahí está la confesión ¿Shockeados? ¿Entusiasmados? Cuéntenme en los comentarios.

Por: Sonia Sánchez- BLOG Y LANA

70a9608a337b2954a057235eb4ee94d7

Agradecemos la participación de esta gran escritora, los invitamos a que visiten su blog y escuchen su podcast.

http://www.blogylana.com/la-impactante-verdad-sobre-el-presupuesto/

Recommended Posts
Contáctanos

Estamos inmersos en la esfera de la creatividad y, aunque no estamos conectados en este momento, deseamos saber de ti. Por favor, déjanos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search