Mexicanos planean sus finanzas a un mes

 In Finanzas Personales

Sólo el 34% puede hacer frente a imprevistos, según una encuesta del Banco Mundial; únicamente 11% de la población planea más allá de seis meses, arroja el ejercicio de la entidad.

La falta de planeación y previsión, además de una mayor inclusión a los servicios financieros formales son grandes pendientes aún entre la población mexicana, según los resultados de la Encuesta Nacional Capacidades Financieras en México, elaborado por el Banco Mundial, la primera en medir comportamientos, actitudes y conocimientos financieros en el país.

El estudio basado en una encuesta aplicada a nivel nacional a 2,022 mexicanos mayores de 18 años dado a conocer el día de hoy, encontró que 49 de cada 100 mexicanos no usan actualmente servicios financieros, formales o informales.

Para quienes los utilizan, los canales informales aún son los más socorridos. Un 22% pide prestado a amigos y familiares y 11% participa en alguna tanda, en tanto que 15% tiene una cuenta en alguna institución financiera y 13% tiene tarjeta de crédito.

Una de las principales debilidades que mostró el estudio fue la falta de previsión de la población para hacer frente a gastos importantes, incluso cuando son recurrentes como el pago de inscripciones escolares: sólo 34% manifestó que puede hacer frente a un gasto imprevisto, aunque 70% de los encuestados informó que planifica cómo gastar su ingreso,

Sin embargo, un tercio de las personas con niños a cargo no tiene ningún plan para su futuro y 80% manifestó que no sabía cuánto había gastado la semana anterior, según el estudio que recopiló datos sobre prácticas de administración diaria, planificación financiera, elección de productos financieros, actitudes y conocimientos financieros.

La situación, advirtió, es más complicada entre la población de menores ingresos y los adultos mayores. En ese sentido sólo 28% de los mexicanos menores de 60 años tiene algún plan para cubrir sus gastos después de jubilarse y casi 70% de las personas mayores de esa edad no planearon su vejez. Buscar apoyo de la familia y los amigos es la estrategia más socorrida por un tercio de la población de más de 60 años.

La falta de previsión y planeación la explican los resultados que miden actitudes como la impaciencia y la orientación al presente. En esa parte, dos tercios de los mexicanos expresaron estar más orientado al presente que al futuro.

Aunque poco más de la mitad trabaja duro para forjarse un futuro, el horizonte de planificación financiera es de una semana a un mes. Un 47% dijo estar de acuerdo con la oración «Dios proveerá» y sólo 11% plena más allá de los seis meses.

«Quienes estan empleados en el sector formal utilizan horizontes temporales mas prolongados, lo mismo que las personas de grupos de ingreso mas alto», cita el estudio que elaboró el Banco Mundial en alianza con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Recomendaciones

Según el estudio del Banco Mundial el nivel limitado de conocimientos financieros formales de la población obstaculiza la toma de decisiones sobre productos financieros: sólo 37% de los encuestados puede calcular una tasa de interés simple.

«Las autoridades mexicanas podrían considerar la inclusión de módulos sobre finanzas en los planes escolares y el aprendizaje experiencial», recomendó la institución entre otras medidas.

A partir del estudio, se sugirió el desarrollo de políticas para generar conciencia sobre la importancia de elaborar un presupuesto y hacer un seguimiento de gastos, mediante la creación de herramientas de control utilizables en teléfonos móviles y del envío de mensajes de texto con aspectos de finanzas personales y uso de servicios financieros.

Para cerrar las brechas en la inclusión financiera propuso ampliar en el corto plazo los programas de pagos móviles en zonas rurales y adaptar la regulación para permitir que cooperativas financieras y de microfinanzas actúen como corresponsales bancarios en zonas rurales y marginadas.

El estudio concluyó que quienes usan principalmente los productos financieros formales, incluso los de corresponsales bancarios en México, son personas con conocimientos financieros, por lo que sugirió que las autoridades mexicanas difundan en medios masivos de comunicación mensajes  relacionados con capacidades y conocimientos.

Por: CNN

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