El lado más humano de las marcas
La solidaridad tras el sismo del martes 19 de septiembre que afectó a entidades como la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca, no sólo viene con voluntarios que ofrecen ayuda en las calles, sino también de algunas empresas que mediante donaciones en dinero o en especie buscan brindar apoyo ante el adverso escenario.
Conoce algunas de las marcas que se decidieron a ayudar:
Donó 1 millón de dólares para labores de recuperación, anunció Sundar Pichai (CEO de la compañía). Además abrió un localizador de personas para compartir información de la gente rescatada.
Mark Zuckerberg, creador de la red social, anunció que donarán 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana para apoyar los esfuerzos de socorro. También renunciaron a los honorarios de todas las donaciones que hagan a la UNICEF a través de las herramientas de Facebook, para dirigirlos a México.
Anunció la donación de un millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana, además de que suspendió sus esfuerzos publicitarios para donar 2 millones más a los esfuerzos de reconstrucción.
Tim Cook, CEO de la compañía, dijo que Apple donará un millón de dólares para las labores de recuperación.
La firma indicó que apoyará con 20 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana y a otras instituciones para los esfuerzos de auxilio y recuperación de comunidades afectadas.
La compañía telefónica donará un millón de dólares para esfuerzos de auxilio y recuperación. Además liberó sin costo las llamadas, mensajes de texto y uso de datos móviles dentro del país.
Aportará 10 millones de pesos a la cuenta de Cruz Roja Mexicana, destinados a la etapa de emergencia que se vive en varias entidades del país.
Donará medio millón de dólares para la recuperación de las comunidades afectadas. El esfuerzo proviene de Ford Fund, que aportará 200 mil dólares y duplicará las donaciones de sus empleados por 50 mil dólares; sumado a otros 200 mil dólares aportados por Ford de México y sus distribuidores.
Donará 250 mil dólares a través de la fundación The Home Depot, para apoyar las labores de rescate y reconstrucción de viviendas. Además dio 13.5 millones de pesos a instituciones como la Cruz Roja Mexicana, DIF Nacional, el Centro Nacional de apoyo para contingencias epidemiológicas y desastres (CENACED), TECHO, Fundación Televisa, Protección Civil, y la Secretaría de Marina. Instaló centros de acopio en 120 tiendas.
Ofreció consultas médicas gratis en sus sucursales de Puebla, CDMX, Morelos y Estado de México.
Anunció que no cobrará por el traslado de ayuda comunitaria para los afectados por el sismo. Además, recibirá y transportará en sus aviones artículos de primera necesidad.
Otorgará, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, servicios funerarios gratuitos como el apoyo a los afectados por el sismo.
Anunciaron que Sport City y Deportes Martí están donando artículos como ropa y tiendas de campaña. Además, Smart Fit está apoyando con 13 sucursales como centros de acopio.
En la Ciudad de México, Estado de México y Modelos liberó, para usar de forma gratuita las llamadas, mensajes y datos móviles.
En toda la República, ofreció sin costo el uso de datos móviles, llamadas y mensajes de texto.
Su planta cervecera en Orizaba, Veracruz, se transformó en una planta para embotellar un millón de latas con agua potable, las cuales enviará como donativo a las zonas que lo requieran. También utilizará sus centros de distribución en Guerrero, Toluca, Querétaro y Morelos como centros de acopio.
La compañía envió seis tortimóviles a los albergues de las zonas afectadas. Cada uno tiene la capacidad de elaborar 35 mil tortillas calientes al día.
Ofreció viajes gratuitos, no mayores a 10 kilómetros, hacía y desde más de 600 centros de acopio, albergues y hospitales de la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca. Además realizó viajes en Puebla, Cuernavaca y la Ciudad de México de manera gratuita.
Ofreció viajes en Puebla y la Ciudad de México de manera gratuita.
Donará alimentos para mascotas en la Ciudad de México y Puebla.
Anunciaron la donación de 50 mil porciones de alimento para albergues de mascotas y perros «topo».
Brinda atención gratuita a perros y gatos de familias damnificadas y puso a su disposición todas sus tiendas para centros de acopio. Además donaron botas para perros rescatistas.
Citibanamex activó el programa 1×1 en el que “por cada peso donado donaremos uno más” para apoyar a las cuatro entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre..
FUNDACIÓN CARLOS SLIM, TELMEX Y TELCEL
Mientras que Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX TELCEL, así como TELCEL y TELMEX, ampliaron su campaña para aportar 5 pesos por cada peso que la sociedad done para apoyar a damnificados en Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas por los sismos que afectaron a México.
Banorte presenta la campaña Unidos los Mexicanos somos más fuertes, en la que se destaca que por cada peso que se done para los damnificados por el sismo, dicha institución aportará otro más.
La institución bancaria explica que para realizar esta donación se tiene que acudir a “cualquiera de nuestras más de 1,100 sucursales, con alguno de nuestros corresponsables”.
.
La UP en la Ciudad de México y sus alumnos apoyaron siendo brigadistas y prestando atención psicológica a las personas afectadas por el sismo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social abrió un portal para que las personas puedan localizar a sus familiares afectados por el sismo.
Referencias: Milenio, El financiero