[:es]Rescue Chocolate, la marca que frenó una ley a través del marketing Social [:]
La fórmula para crear estas experiencias aún no está establecida, pero las marcas que logran descifrarla generan algo sumamente valioso: permanencia y pertinencia.
El marketing social utiliza estas estrategias para crear en la audiencia una cambio a través de historias que lo obligan a realizan algún cambio sobre algún acontecimiento o causa. La comercialización de la causa puede ser una venta dura.
La mayoría de las estrategias implementan herramientas visuales y sensoriales para contar una historia conmovedora que ofrece información valiosa mientras produce una emoción necesaria. El contenido de estos vídeos debe ser sumamente informativo, digerible y agradable para que el espectador comprenda perfectamente la causa, la digiera y le parezca amena y fácil de compartir a otras personas.
Así como los noticieros utilizan noticias actuales para causar mayor impacto en el espectador, estos vídeos deben cumplir con el mismo cometido; deben ser oportunos y actuales lo que permitirá que el contenido sea tema de conversión y se viralice a mayor escala.
Para muchas marcas poder crear este tipo de contenidos puede resultar complejo, pues se debe elegir y adoptar bien la causa a defender. Rescue Chocolate, por ejemplo, se opone a la prohibición del pitbull en Montreal. Esta ciudad en septiembre del año pasado, aprobó un proyecto de ley que prohibía la propiedad y adaptación de perros pitbull, haciendo que miles de perros de esta raza terminarán en refugios de la ciudad a la espera de la eutanasia.
Esta noticia no sólo indigno a la empresa estadounidense, sino que dio la vuelta al mundo en cuestión de horas. La empresa publicó un vídeo en su página de Facebook para tomar una posición en contra de la ley con un enlace a una petición de change.org. El vídeo registra 360,000 visitas, casi 10,000 shares y más de 500 comentarios.
Con Sede en Brooklyn, Rescue Chocolate ofrece el 100% de las ganancias de ventas de sus chocolates orgánicos a organizaciones que se dedican al rescate animal en todo Estados Unidos. En esta ocasión su labor no quedó en el olvido, la SPCA de Montreal presentó una demanda para detener la ley.
Pero, ¿Qué tuvo este vídeo para crear el cambio deseado?
La exactitud y puntualidad tienen mucha responsabilidad en el éxito, pues el vídeo se publicó un día después de que el proyecto de ley de Montreal fuera aprobado. La empresa supo responder rápidamente a una historia que en ese momento era tendencia.
El vídeo, en 30 segundos, transmite un mensaje claro, en el cual los perros aparecen en todo momento y son el centro de atención. Utilizó una mezcla de imágenes originales, un tono emocional adecuado y música que acompañan todo el vídeo mientras se muestran las consecuencias que la ley traerá en caso de no ser retirada, esto de forma sutil y mesurada.
El call to action que se realiza a través de los textos que aparecen, en especial la liga para realizar la petición, obliga a los espectadores a participar en el vídeo.
Sin duda alguna, uno de los máximos atributos que el vídeo aporta y al que muchas marcas se ven temerosas es al dicho: a veces rápido es mejor que perfecto. El vídeo fue creado en casa, en lugar de subcontratar a una agencia que lo hiciera a su manera sin contar con el tono y mensaje que la empresa quería dar.
En resumen, es un vídeo exacto, puntual, corto y simple.
Fuente: Content Marketing Institute http://contentmarketinginstitute.com/2017/01/brands-change-social-video/[:]