10 pasos para un branding efectivo
1-. ¿Quién eres? Mostrarle a tu público qué te gusta, qué habilidades tienes, qué haces y cómo lo haces, es básico para generar la empatía inicial. Hacer que el cliente sienta confianza en tu marca es lo que hará que des de forma satisfactoria el primer paso.
2-. ¿Qué quieres lograr? En este punto son muy importantes tres cosas: Definir tu sector, mostrar de manera contundente hacia qué campo de negocios tu marca pertenece; Definir tu mercado, es decir, elegir cuál será el público meta más conveniente para tu marca. Evidentemente habrá marcas que pueden generalizar y llegar a todas las personas, sin embargo, muchas otras no necesitan abrir tanto su territorio, el chiste es ser lo más preciso en la elección de nuestro público meta; y por último y no el menos importante, definir tu estilo, mostrar una comunicación clara y constante, darle tu toque a cada publicación, con esto harás que el público te perciba de forma diferente, en otras palabras, te dará identidad.
3-. ¿Cómo eres percibido? En este punto serán tres relaciones las que te darán la respuesta que tanto buscas: – Relaciones personales: ¿Qué dicen tus amigos de ti? – Relaciones laborales: ¿Qué dicen tus compañeros y clientes de ti? – Relaciones online: ¿Qué dicen las búsquedas en Google u otro buscador de ti? Preguntas importante que ampliaran tu horizonte y funcionarán para mejorar, cambiar o evolucionar el uso de tu marca.
4-. Crea tu marca Generar emociones es parte fundamental del buen branding, éstas pueden representarse de distintas maneras, sin embargo, son dos las necesarias. – Elige un nombre y slogan que te caracterice, no olvides que mientras más fácil de recordar sea, más presencia tendrás. – Elige un diseño adecuado como logotipo, no olvides que los colores son la base del mismo, esto te dará identidad corporativa.
5-. Crea tu red En esta parte tu blog será tu “Home” en donde se centralizará tu comunicación. Sin embargo, no será el único en generar relaciones; las redes sociales son el sitio básico para socializar, competir e interactuar con el público u otras marcas. Al igual que las redes, utilizar medios sociales es importante, la finalidad principal es compartir contenido de entretenimiento que le dará a tu marca un respiro.
6-. Crea tu ecosistema Contar con un monitoreo constante de los expertos en su campo, aprender de ellos, no los copies, aprende de ellos y generar relaciones. Participa en foros o grupos de tu campo y asiste a eventos relacionados.
7-. Crear contenido original En este punto el internet será nuestro principal aliado, siendo los blogs, social media y redes sociales los protagonistas. Publica contenido valioso para los usuarios en tu blog (home), no olvides actualizarlo con frecuencia para no caer en la monotonía. Evoluciona, toma temas actuales que sea del interés del campo. Crea y comparte contenidos multimedia. Esta siempre al pendiente de tus redes sociales, renuévate constantemente, cambia tus fotos de portada, sube contenido con frecuencia y no olvides hacerlo acompañado de una imagen. Haz de tus redes sitios visuales atractivos para los demás.
8-. Involucrarse y participar Esta parte es de suma importancia. Conversa, comparte y comenta con tus seguidores, recuerda que ellos son la base del trabajo que haces, genera empatía en todo momento, no tardes mucho en contestar comentarios, criticas o cualquier sugerencia, aprovecha la inmediatez que las distintas plataformas tienen, es un ventaja importante, no la dejes ir.
9-. Escuchar y observar – Procura estar al día en noticias, tendencias, y todo lo que se dice de tu marca o tu campo. – Escucha y hazles frente a las críticas de manera ética y profesional.
10-. Sentido común Esta regla aglutina todas las anteriores, pero no por eso dejaré de mencionarla. Actúa siempre con sentido común, haz las cosas como has de hacerlo, no abuses de tu autoridad ni actúes de forma prepotente o pusilánime.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL