¿Qué es mejor? ¿Cargar el teléfono por USB o por conector de pared?
Alguna vez se habían hecho esa pregunta, ¿Qué es mejor? ¿Cargar el teléfono por USB o por conector de pared? Una pregunta bastante interesante y probablemente nadie tenga en mente, sin embargo, es útil contestarla para poder tratar de mejor manera nuestro celular y disfrutarlo al máximo.
Bajo esta pregunta existen “casos”, si bien alguna de la formas de carga no es la obligatoria, existe casos en las que aplica cargar el celular bajo una corriente eléctrica distinta, aquí las mencionamos.
En una conexión USB siempre hay un host y un dispositivo, el PC es el host y el teléfono el dispositivo; esto significa que la electricidad sólo fluye de host a dispositivo. Existen 3 tipos de USB, USB 2.0 que puede dar hasta 500 mA (Amperios), USB 3.0 que puede llegar hasta los 900 mA y los USB de carga estricta, que son los que usan los adaptadores de pared, mientras que los dos primeros son los que encontramos en los PC, este último puede subir hasta los 1.5. El del iPhone por ejemplo, da 2.1 A a 5 V. Existen muchos tipos de PC, algunas de ellas mezclan puertos USB, así que puede darse el caso en que tú móvil cargue más rápido en un puerto que en otro.
La parte importante ante tanta explicación está por ser contestada ¿Qué efectos tienen en nuestra batería?
Al cargar la batería de tu celular vía USB el tiempo de carga será más lenta, pues la USB proporciona intensidad de corriente eléctrica – amperaje), causando que la batería tarde más en llegar a su tope de carga, sin embargo, esto NO es malo, sino todo lo contrario, hará que tu celular mantenga un mejor con el paso de los ciclos de carga.
Como contraposición de la USB, este método es más eficiente, pero… Puede tener mayor efecto en las baterías de nuestros dispositivos. El adaptador que tengas podría hacer la diferencia, pues puede dar una salida de 500mA subiendo hasta los 2100mA, como es el caso del iPhone. En la actualidad puedes conectar cualquier teléfono a cualquier USB y en el peor de los casos lo que tendrás es un poco de calor en la batería y una carga más rápida.
El efecto sobre la batería será que el ciclo de carga durará más, pues al desconectar dispositivo, tardará más tiempo en comenzar a descargarse, pero… viene la contraparte, con el paso del tiempo verás un decremento en la efectividad de la batería para mantener a tú teléfono despierto.
Los que se preocupan por la vida útil de su equipo o con una fuente de alimentación cercana en el día a día o sin un uso intensivo prolongado a lo largo del día, el método de carga por USB es la solución. Muchos ni cuentan se darán de eso, debido a lo rápido que cambiamos de Smartphone, pero los que tenga la oportunidad de permanecer con el mismo, de verdad verán un cambio.
Para viajes, prisas, días largos, para los que no queremos depender de un cable o por l razón previamente mencionada, que cambian de Smartphone con recurrencia, la mejor opción es conectarlo a un enchufe de pared.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL