La tecnología, ¿Asfixia nuestra privacidad?
Es un secreto a voces que la tecnología minuto con minuto se arraiga con más fuerza de nuestras vidas y nuestro trabajo. Al parecer, cuando más cómodos estamos con ella, más le permitimos que se convierta en un compañero de nuestras vidas personales. Según un estudio realizado por Pew Internet and American Life Project concluyó que el número de adultos que tienen sus propios teléfonos, móviles y tabletas está a la alza y con ello, los datos personales que ahí almacenamos.
Nombre, dirección, número de cuenta de banco o el número de la tarjeta de crédito son algunos de los datos que estos dispositivos almacenan en su interior, y que le dan el poder a extraños, hackers o ladrones de identidad de que accedan a ellos de forma abierta. Sin embargo, existen algunas alternativas para que esto no suceda.
Contar con contraseñas “elaboradas” es una buena alternativa, evita contraseñas como “1234”, “0000”, tu fecha de nacimiento, teléfono, etc. Intenta poner contraseñas que impliquen letras, números, mayúsculas y minúsculas, que el nivel de seguridad de la misma sea alto. Además de lo previamente mencionado, asegúrate de que la página a la que ingreses tus datos se trate de una página encriptada y que empiece con “http”.
Accede de forma “manual” a cualquiera de las plataformas que más utilices, evita dejar tu cuenta de Facebook, correo, Twitter u otra red social conectada todo el tiempo, así como también respaldar cualquier documento que puedas tener almacenado en tu dispositivo. Con esto evitarás que el hacker realice travesuras en tus redes y robe información valiosa de ellas. Recuerda, el pertenecer a una red es una gran responsabilidad, tienes que cuidar tu identidad e información, así como también la de tus amigos que te siguen por esas plataformas.
La tecnología por momentos hace de nuestra vida más sencilla, práctica y veloz, pero recuerda es solo una HERRAMIENTA, no es tu vida entera. Es importante asegurase de no permitir que invada nuestra privacidad ni la de los demás. En ocasiones, es importante que algunas cosas de valor sean cuidas y albergadas a la “antigüita” como en cajas de seguridad o cajas fuertes, así te asegurarás de que todo sigue en su sitio.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL