¿iPhone más caro que un refrigerador?
La nueva era tecnológica nos ha acostumbrado a depender de sobre manera de algunos dispositivos móviles y gadgets que a pesar de utilidad o funcionamiento son altamente dañinos para nuestra sociedad, pues aunque nos comuniquen y de cierto modo “nos unan” a las personas que tenemos lejos, también nos aleja de los que están cerca. Además, el medio ambiente también se ve afectado por el uso de dichos dispositivos.
En el caso del celular más popular del mundo, iPhone puede gastar más energía eléctrica que un refrigerador durante un año, según un estudio realizado por “The Cloud Begins With Coal: Big Data, Big Networks, Big Infrastructure, and Big Power” esta comparación podría ser absurda si tomamos en cuenta de las características de ambos aparatos.
Según la investigación, un usuario de iPhone Wireless con Verizon consumió 1.58 GB de datos por mes en 2012, esto es, 19 GB por año. Esta cifra debe multiplicarse por 19.1 kilowatts, la energía necesaria para alimentar 1 GB, con lo cual se obtiene un gasto de 361 kilowatts hora de electricidad por año. Si a esto se añade la energía necesaria para cargar la batería (3.5 kWh) y y la cantidad de electricidad necesaria para cada conexión (23.4 kWh), se obtiene el total de 388 kWh al año. Mientras que el gasto de energía de un refrigerador es de 380 kWh al año.
Si bien no es tanta la diferencia de gasto y las características de ambos aparatos son polos opuestos, estas cifras nos hacen darnos cuenta de lo lesivo que puede ser para el medio ambiente este tipo de dispositivos electrónicos, pues al ser tan funcionales y tener tantas gracias, el uso que le damos es en momentos excesivo, generando este tipo de gastos eléctricos que a largo no sólo afectan nuestro bolsillo, sino también a nuestro mundo.
Por: Ivette Alcaráz