El regreso de “La Bestia”
Después de una exitosa gira por la misma ruta que emprende el tren; “La Bestia: historias que migran, historias con rostros” regresa a nuestra ciudad para seguir deleitando al público tapatío los días martes y miércoles de septiembre y octubre a las 8:00 pm en el Teatro Experimental de Jalisco.
“Lo que yo quiero decirle a la gente es: Sí, son migrantes, pero cada uno de ellos tiene un nombre, un rostro, una historia” Ana Paula Uruñuela Saldaña.
“Belén Posada del Migrante” en Saltillo, Coahuila, es una casa que alberga a migrantes que sufren de violencia en su camino por alcanzar el famoso “sueño americano” y un campo de batalla donde Ana Paula, una tapatía ex voluntaria de esta posada, se topó frente a frente con rostros e historias empapadas de impunidad, frustración e injusticia.
Esta casa en Saltillo es uno de los puntos claves en las paradas de los migrantes puesto que ahí es donde pasan más tiempo, descansan y realizan varias actividades.
Ahí, Ana Paula fue ojos y oídos de varias historias en el comedor y fue voz en pro de los derechos humanos de los migrantes en un taller impartido en esta casa y del cual ella se encargaba.
“Era darles a conocer sus derechos, aunque están más en papel que en la realidad” menciona.
Después del taller, ella realizaba un registro de las denuncias de persecuciones, violencia física y psicológica de los migrantes que se acercaban a ella, mismo que más tarde se convertiría en un informe institucional y en el mensaje de su obra de danza contemporánea: “La Bestia: historias que migran, historias con rostros”.
Esta obra es un performance de danza contemporánea apoyado por el FONCA (Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes) que retrata las vivencias de Ana Paula en esta casa de migrantes durante el verano en que estuvo de voluntaria. Estas historias son representadas por 6 intérpretes en escena incluyendo a Ana Paula, que además se encarga de la dirección, coreografía, vestuario y escenografía.
“Leer los testimonios que compartimos en la obra y sumergirme nuevamente en esta realidad de indiferencia e impotencia fue uno de los mayores retos” recalca ella, que acompañada de Narciso Sánchez, Paulina Medina, Laura Cruz, Pablo Jasso y Leonardo Blanco reviven danzando en las vías del tren bajo los reflectores del escenario algunas historias de las que ella fue testigo en “Belén Posada del Migrante” y en la organización de apoyo para migrantes en tránsito “FM4 Paso Libre” en Guadalajara, donde ella participó mano a mano en la formación de este comedor con compañeros ex voluntarios de casas de migrantes situadas en varias partes del país.
Historias como la de Estela, mujer de origen guatemalteco que perdió una de sus piernas en las vías del tren o la del secuestro de la familia de otro de los migrantes, sacudieron las butacas del Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) en Guadalajara durante los sábados del mes de marzo.
“Mucha gente me dice: me hiciste llorar… Y causar eso con un obra de danza es difícil” menciona Ana Paula satisfecha del resultado obtenido en esta temporada.
Sin duda alguna, es una obra de danza contemporánea sumamente recomendable que además de sensibilizar a los espectadores, los hace parte de la lucha por la equidad y el respeto a los derechos humanos.
“La Bestia: historias que migran, historias con rostros” es una invitación a acercarse a la realidad que se respira en las vías del tren y a ponerse en los zapatos de los valientes que viajan en vagones en búsqueda de cumplir su sueño.
Por: Natalia Ramírez-OCHO MARKETING
[:en]Después de una exitosa gira por la misma ruta que emprende el tren; “La Bestia: historias que migran, historias con rostros” regresa a nuestra ciudad para seguir deleitando al público tapatío los días martes y miércoles de septiembre y octubre a las 8:00 pm en el Teatro Experimental de Jalisco.
“Lo que yo quiero decirle a la gente es: Sí, son migrantes, pero cada uno de ellos tiene un nombre, un rostro, una historia” Ana Paula Uruñuela Saldaña.
“Belén Posada del Migrante” en Saltillo, Coahuila, es una casa que alberga a migrantes que sufren de violencia en su camino por alcanzar el famoso “sueño americano” y un campo de batalla donde Ana Paula, una tapatía ex voluntaria de esta posada, se topó frente a frente con rostros e historias empapadas de impunidad, frustración e injusticia.
Esta casa en Saltillo es uno de los puntos claves en las paradas de los migrantes puesto que ahí es donde pasan más tiempo, descansan y realizan varias actividades.
Ahí, Ana Paula fue ojos y oídos de varias historias en el comedor y fue voz en pro de los derechos humanos de los migrantes en un taller impartido en esta casa y del cual ella se encargaba.
“Era darles a conocer sus derechos, aunque están más en papel que en la realidad” menciona.
Después del taller, ella realizaba un registro de las denuncias de persecuciones, violencia física y psicológica de los migrantes que se acercaban a ella, mismo que más tarde se convertiría en un informe institucional y en el mensaje de su obra de danza contemporánea: “La Bestia: historias que migran, historias con rostros”.
Esta obra es un performance de danza contemporánea apoyado por el FONCA (Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes) que retrata las vivencias de Ana Paula en esta casa de migrantes durante el verano en que estuvo de voluntaria. Estas historias son representadas por 6 intérpretes en escena incluyendo a Ana Paula, que además se encarga de la dirección, coreografía, vestuario y escenografía.
“Leer los testimonios que compartimos en la obra y sumergirme nuevamente en esta realidad de indiferencia e impotencia fue uno de los mayores retos” recalca ella, que acompañada de Narciso Sánchez, Paulina Medina, Laura Cruz, Pablo Jasso y Leonardo Blanco reviven danzando en las vías del tren bajo los reflectores del escenario algunas historias de las que ella fue testigo en “Belén Posada del Migrante” y en la organización de apoyo para migrantes en tránsito “FM4 Paso Libre” en Guadalajara, donde ella participó mano a mano en la formación de este comedor con compañeros ex voluntarios de casas de migrantes situadas en varias partes del país.
Historias como la de Estela, mujer de origen guatemalteco que perdió una de sus piernas en las vías del tren o la del secuestro de la familia de otro de los migrantes, sacudieron las butacas del Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) en Guadalajara durante los sábados del mes de marzo.
“Mucha gente me dice: me hiciste llorar… Y causar eso con un obra de danza es difícil” menciona Ana Paula satisfecha del resultado obtenido en esta temporada.
Sin duda alguna, es una obra de danza contemporánea sumamente recomendable que además de sensibilizar a los espectadores, los hace parte de la lucha por la equidad y el respeto a los derechos humanos.
“La Bestia: historias que migran, historias con rostros” es una invitación a acercarse a la realidad que se respira en las vías del tren y a ponerse en los zapatos de los valientes que viajan en vagones en búsqueda de cumplir su sueño.
Por: Natalia Ramírez-SBGDL
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