¿Cuántas horas de trabajo costaría una Big Mac?
Dentro de mis múltiples rutinas del diario se encuentra leer el periódico, bueno, para qué les miento, en realidad lo hojeo. Por cuestiones de trabajo tengo que leer las secciones de negocios, local o comunidad todas las mañanas, y ya saben, que si las PyMEs, que si el dólar toca el mayor nivel en los últimos meses, que si cae el panorama laboral, etc. Esos temas que en lo personal no me llaman tantísimo la atención, pero que por ahí te encuentras algo interesante, lo que fue el caso de esta mañana. Me encontré con una nota que llamó mi atención, por lo que me detuve a leerla detenidamente.
Alguna vez se han preguntado ¿Cuánto tiempo tendríamos que trabajar para conseguir tal cosa? Pues bueno esta nota habla un poco de eso.
Obviamente todos conocemos y hemos oído hablar de la franquicia McDonald’s, esta comida rápida tan demandada, tanto para bien como para mal a nivel mundial. Entro en la obviedad porque hasta en la sopa vemos el logo de esta marca, en cualquier rincón del mundo hay una sucursal preparada para ofrecerte una su gran variedad de hamburguesas. Dentro de su “finísimo” menú se encuentra la “majestuosa” Big Mac, hamburguesa de dos “pisos” que tiene un aderezo bastante bueno a decir verdad. Su precio en nuestro país es de 37 pesos, pero.. ¿Saben cuántas horas tendríamos que trabajar para comprar una? Pues un aproximado de 282 minutos de trabajo con salario mínimo, esta sorprendente cifra coloca a nuestro país entre las naciones que mas minutos requieren de trabajo para obtener este producto.
Si hacemos las cuentas, para una trabajador promedio la compra de este producto podría significar el 60% de su salario del día, pues repito la hamburguesa tiene un costo de 37 pesos, mientras que el salario mínimo es de 63 pesos.
Según un ejercicio realizado por Business Insider y tomando como base de cálculo los precios reportados por el famoso Índice Big Mac, México se ubica como el segundo país más costoso en minutos de salario para la compra de tal hamburguesa. Se preguntarán ¿Quién es el número uno? Pues nada más y nada menos que la India, país que requiere de casi 6 horas (347 minutos) para acceder al producto. Del otro lado de la moneda tenemos a Australia, nación en la que se requiere el menor tiempo para conseguirla, con un aproximado de ¡18 minutos de trabajo!
Dentro de tan “prestigiado” listado, México supera a países como China, Brasil y Grecia, en donde se necesitan de 183, 172 y 53 minutos de trabajo, respectivamente.
Nuestro país está a muchos kilómetros de distancia de naciones desarrolladas, y no sólo me refiero a la distancia de un país a otro, sino que en este tema nuestro país se encuentra en el primer piso de cientos, pues naciones como Francia necesitan de 22 minutos de trabajo, mientras que en Reino Unido 23. Japón y Estados Unidos no se quedan atrás del listado y presentan 31 y 35 minutos de trabajo, respectivamente.
¿Qué tal?
Ya ni esa comida que ni sabemos de dónde provienen sus ingredientes, puede ser accesible para la mayoría de nuestra población.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL