Cómo mejorar el engagement del email marketing

 In Marketing, Tecnología, Tendencias

Según datos de OptInMonster, la tasa de apertura de las campañas vía correo electrónico de todas las industrias es en promedio de 25 por ciento. Además, el porcentaje de clics no logra superar el 5.2 por ciento en promedio. Estas cifras revelan las dificultades que implica el uso de este recurso y lo importante que es saber qué acciones concretas pueden servir para mejorar su rendimiento. Este artículo se centra en tres acciones concretas que pueden resolver varios de los problemas impulsando la tasa de engagement del email marketing.

Cuando hay buen engagement se pueden mejorar mucho los resultados, pues mejora la confianza y la relevancia de las campañas. Estas son algunas recomendaciones a seguir para lograr esta mejoría:

 Segmentar las listas

Las principales preguntas a responder para segmentar las listas son ¿a quién debe hablarle la marca? y ¿por qué debería hacerlo?

Se puede segmentar con base en el puesto o función dentro de la empresa, las características demográficas, el historial de compra, la actividad en el sitio, las acciones pasadas con otras campañas -como clics o aperturas-.

Los diferentes tipos de segmentación que se pueden desarrollar para impulsar el engagement del email marketing pueden ser efectivos pues toman en cuenta que las bandejas de entrada de los consumidores están constantemente saturadas de campañas de otras marcas. Se trata de segmentar para que los mensajes estén hechos a la medida del receptor. Si el mensaje está personalizado, será más relevante y tendrá mayor probabilidad de ser leído, en vez de descartado.

Lanzar mensajes de forma estratégica

Al usar un programa de mensajería activo habilitado por algún software o plataforma de email marketing especializado, se puede contactar a los miembros de la lista de correos tomando sus acciones o ciertas condiciones como referencia. Por ejemplo, si una persona abandona su carrito de compras online en la tienda en línea de la marca, se le puede enviar un mensaje estratégicamente temporalizado con una oferta o descuento para la compra que estaba haciendo. O si una persona asistió a la muestra de un nuevo producto de la marca, se le puede invitar para registrarse de forma prioritaria para el siguiente evento. El ideal es generar interacciones que sean más significativas para ganar confianza y obtener más influencia en las decisiones de compra que tomen los consumidores.

Aprovechar los datos

Los datos son un aspecto cuya importancia no ha terminado de ser sopesada por muchas compañías y marcas. Es necesario capitalizar los datos para personalizar mejor las comunicaciones consumidor – marca y entender mejor a los consumidores.

Por ejemplo, se pueden usar los datos para conocer las preferencias de los consumidores en cuanto a dispositivos y así personalizar los mensajes en función de esto. Incluso se pueden usar los datos sobre quejas para determinar qué tipo de cadena de email es óptimo enviar a estos usuarios.

 

Bibliografía:

Engagement del email marketing: 4 recomendaciones para mejorarlo. (2019). Disponible en: https://www.merca20.com/recomendaciones-engagement-del-email-marketing/

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