5 perfiles de consumidores
Especialistas en la materia definen al consumidor mexicanos como una persona que se mantiene informada de todo lo que ocurre, tanto en su país como en el mundo entero, como una persona que realiza varias actividades a la vez, como ver televisión, checar sus correros, escuchar música o teniendo varias conversaciones a la vez.
El miembro de board de Ogilvy & Mathers, Polo Garza define al mexicano como “ Es una persona más creativa, es nómada puesto que está virtual y físicamente en muchos lugares a la vez, tiene más poder, es arrogante y es más difícil de alcanzar que nunca”.
Hoy en día, los consumidores hacen una investigación previa de su producto antes de consumirlos en los medios digitales, un medio que crece entre un 40% y 50% anual, entre las que destacan son las amas de casa.
Como es bien sabido, el internet es el medio favorito de los jóvenes, según un estudio realizado por Millkward Brown en consumo de medios digitales en el 2011. Donde se registró que el 66% de los jóvenes prefieren este medio para mantenerse al día sobre cualquier otro, ya que el 51% lo percibe como un medio accesible.
El consumidor está en constante cambio y búsqueda de información que le impacte, por lo que las marcas deben estar observando dichos cambios para cubrir las necesidades del consumidor en cuanto a productos.
Por lo que a continuación les presentamos 5 perfiles de consumidores, presentados por el departamento de mercadotecnia e investigación de la revista Merca 2.0 de las marcas que más les impacta por su uso, mensaje, color, logo, etc.
1-. Mujer actual
La mujer actual es aquella que actualmente está entre los 25 y 35 años de edad. El 80% tiene un smartphone, mientras que el 98% tiene facebook y el 85% tiene twitter. Al día se conecta aproximadamente 1 hora y media a internet.
Entre las marcas que más influyen en su vida, son Carolina Herrera, Ciel,MAC, Nine West y Toyota.
El impacto que estas marcas generan en la mujer actual es por su diseño amigable, confiable, en tonos claros y en algunas ocasiones llamativos y vibrantes con el rosa o el amarillo. Generalmente se utiliza una tipografía clásica y elegante, y la estética es limpia y minimalista.
2-. Hombre moderno
El rango de edades oscila de los 25 a 40 años de edad, el 12% vive solo, mientras que el 80% tiene inglés como segundo idioma. 70% de ellos cuenta con un Smartphone, el 93% tiene Facebook y 39% Twitter.
Las marcas que más influyen para ellos son: Audi, Calvin Klein, Grupo Modelo, Samsung y Nespresso.
El impacto de estas marcas se debe a los anuncios a través de un diseño más oscuro y con mensajes de humor. El lenguaje publicitario es más directo, grotesco. Los colores se basan en tonos de negro, rojo y gris metálico.
3-. Jóvenes
Esta categoría entra de los 15 a 24 años de edad. El 50% siguen viviendo con sus padres y el 10% ya comenzaron con su vida laboral. El 85% de los jóvenes es dependiente de los medios digitales, mientras que el 82% tiene Smartphone y el 99% facebook.
Entre marcas que más influyen en ellos son: Apple, Coca Cola, Carl’s Jr, Converse, Starbucks, y Pull And Bear.
Estas marcas resultan impactantes para ellos debido a que saben enfocarse en sus gustos y demostrar su estilo de vida a través de la demostración del producto. El diseño de estas campañas están en tendencia en cuanto a color, tipografía y hasta la música
4-. Amas de casa
Este segmento de mercado está entre los 30 y 45 años edad, el 30% se dedica a cuidado de los hijos mientras que el 25% trabaja medio tiempo. El 35%tiene una cuenta de twitter.
Las marcas que influyen en su vida cotidiana están: Alpura, Dove, Palacio de Hierro, Burberry y Gerber.
El diseño de estas campañas publicitarias utilizan el recurso de mostrar a sus mercado en todas sus campañas, en este caso los amas de casa o mujer dentro del rango de edad. Se manejan los colores claros o pasteles, o en su contraste el blanco y negro como símbolo de elegancia y porte. El lenguaje es directo, se les muestra el producto y las incita a comprarlo y usarlo. Son campañas realmente efectivas.
5-. Niños digitales
Los niños digitales están entre los 6 y 14 años, sus gastos son menos a los $50 pesos semanales y el 90% acude a la escuela. El 5% tiene una consola portátil, mientras que el 87% utiliza internet para jugar y el 17% tiene una consola de video. El 66% de los niños se considera más popular en internet que en la vida real. ¿Qué tal?
Las marcas que más influyen en sus vidas son: Cartoon Network, Disney, Fisher Price, McDonalds, Nintendo y Sabritas.
El diseño que se utiliza para impactar a este nicho de mercado es totalmente colorido y gráfico, se manejan comerciales totalmente animados, con personajes icónicos, los mismos niños aparecen en ellos y el mensaje es claro y sencillo.
Se utiliza el más mínimo uso de tipografías o letras, y todo es representado a través de fotografías, dibujos o gráficos del producto o en este caso juguete.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL