¿Cómo ser un líder transformador?
A principios de la década de los ochenta, Burns y Bass introdujeron el concepto de “liderazgo transformacional”, que, continúa siendo un referente para enfrentar los retos del desarrollo organizacional debido a que es un estilo poderoso que provoca cambios valiosos y positivos a través del apoyo mutuo.
Y es precisamente, el apoyo social como factor de transformación, lo que ha mantenido esta propuesta como una de las más poderosas y vigentes.
El objetivo principal de este punto de vista es llevar a cabo cambios profundos a través de la transformación de los corazones, la visión y las posibilidades del talento humano mediante el fomento de la congruencia entre comportamiento y creencias, el respeto, la confianza y la admiración. Esto puede aplicarse en la visión de una compañía, las expectativas y las percepciones.
Básicamente es potenciar los puntos fuertes; se busca influenciar e inspirar, a diferencia de mandar y ordenar; crear, anticipar y alcanzar sueños, más que cumplir obligaciones; elevar las necesidades y valores de los colaboradores e ir “más allá” de los intereses personales.
Los componentes del “liderazgo transformacional” son:
- Influencia idealizada: funciona bajo el lema “Lo que puedes ser y lograr no tiene prácticamente límites. Vale la pena luchar por un ideal”.
- Motivación inspiradora: en este caso, el lema es “¡Ánimo!, si lo intentas verás que puedes lograrlo”, y se basa en enaltecer las expectativas para alcanzar los objetivos.
- Consideración individual: bajo el lema “Me importas tú como mi seguidor y como persona particular” se actúa en el interés de cada persona bajo un trato personalizado, con respeto y empatía, delegando para impulsar el desarrollo de cada miembro del equipo.
- Estimulación intelectual: a través de una propuesta constante “y si intentas hacerlo de otra manera…”, el resultado es retar el potencial intelectual, desafiar los procedimientos del pasado para dar paso a nuevos y/o mejores procedimientos.
El liderazgo es un proceso que dura toda la vida. Algunos de los beneficios que te brindará son:
- Relaciones más sólidas y de alta calidad con los equipos de trabajo.
- Respaldo y alto nivel de compromiso con la visión de la organización.
- Empoderamiento y eficacia del equipo.
- Altos niveles de desempeño y satisfacción laboral.
- Mayor alcance de metas elevadas.
¿Podemos todos ser un “líder transformacional”? En efecto, y para serlo hay que empezar por cultivar el factor elemental en el líder: el carisma.
Ser líder transformador supone esfuerzo y sobre todo enfocarse en las actitudes positivas. ¿Y tú, ya te reconociste?
Por: Natalia Ramírez – SBGDL
OCC Mundial. (2014). ¿Quieres ser un líder transformador?. julio 2014, de Forbes Magazine México.
Sitio web: http://www.forbes.com.mx/sites/quieres-ser-un-lider-transformador/