40 preguntas que su empresa debería plantearse antes de lanzarse a las redes sociales
Los social media son cada día más importantes, de eso no cabe duda. Además, las redes sociales ofrecen infinidad de posibilidades a las empresas que no deberían ignorar este medio para promocionarse, informar a sus clientes y hacer crecer su marca.
El problema viene cuando las empresas se lanzan al mundo del social media de manera demasiado precipitada. Las prisas nunca fueron buenas y, en ocasiones, es más recomendable ignorar las redes sociales antes que involucrarse en ellas sin estar preparado. A continuación le mostramos cuarenta preguntas que su empresa debería plantearse antes de meterse de lleno en el infinito mundo de las redes sociales:
1. ¿Qué razones tiene su empresa para entrar en las redes sociales?
2. ¿Tiene metas específicas que desea cumplir mediante la entrada en los social media?
3. ¿Son estas metas realistas?
4. ¿Tiene la paciencia necesaria para esperar a que la presencia de su empresa en los social media sea duradera?
5. ¿Hay alguien en la empresa que se maneje con las redes sociales?
6. ¿Dispone de empleados dispuestos a hacerse cargo de los canales de comunicación?
7. ¿Está dispuesto a invertir tiempo, dinero y personal en las actividades derivadas de las redes sociales?
8. ¿Manejan los directivos, aunque sea de forma básica, las redes sociales?
9. ¿Apoya la dirección este paso?
10. ¿Se comunicará a todos los empleados este paso?
11. ¿Existe actualmente un concepto de comunicación en la empresa?
12. ¿Cómo se pueden introducir las redes sociales en las estrategias de comunicación ya existentes?
13. ¿Habrá un blog corporativo?
14. ¿Qué redes son las más adecuadas para su empresa?
15. ¿Qué canal se usará para cada contenido?
16. ¿Cuántos empleados estarán a cargo de este departamento?
17. ¿Necesitan formación?
18. ¿Existe el material necesario para la realización de contenidos, como por ejemplo vídeos?
19. ¿Existe un manual orientativo para los empleados?
20. ¿Cómo se trataba hasta ahora el tema de las redes sociales?
21. ¿Está la página web adecuadamente diseñada para introducir los social media?
22. ¿Qué trabajadores serán nombrados administradores?
23. ¿Cómo se integrará en el equipo de trabajo al equipo de social media?
24. ¿Cómo será la comunicación entre el equipo de social media, atención al cliente y otros departamentos?
25. ¿Qué libertad de acción tiene el equipo encargado de las redes sociales?
26. ¿Son viables en el aspecto económico?
27. ¿Se introducirá al Social Media Team en la presentación de nuevos productos y cambios de planes empresariales?
28. ¿Conoce asesores que podrían participar en el proceso de entrada en los social media?
29. ¿Se va a dar importancia al diseño corporativo?
30. ¿Qué target pretende alcanzar?
31. ¿Hay que solucionar antes problemas internos de comunicación?
32. ¿Está la empresa dispuesta a tener una comunicación transparente?
33. ¿Están dispuestos los directivos a disculparse públicamente por los errores?
34. ¿Se toman las críticas y el feedback como algo positivo o negativo?
35. ¿Hay predisposición al diálogo?
36. ¿Está clara la división de tareas en el equipo encargado de las redes sociales?
37. ¿Sabe el equipo de recursos humanos qué cualidades se necesitan para estos nuevos puestos?
38. ¿Es consciente del riesgo existente?
39. ¿Cuál es la actitud de sus clientes hacia las redes sociales?
40. ¿Está la empresa dispuesta a introducir los cambios necesarios para una correcta introducción de las redes sociales?
Por: Penélope Haro-SBGDL