Guía básica para hacer publicidad en Internet

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Hoy en día, uno de los medios más utilizados para hacer publicidad es el Internet. Éste, nos permite llegar a una gran cantidad de usuarios ubicados alrededor del planeta que cada vez aumentan más en número, y, por supuesto, más tiempo en línea.

Sin embargo, además de su amplio alcance, el Internet nos ofrece otras ventajas al momento de hacer publicidad, tales como la posibilidad de segmentar los usuarios a los cuales irán dirigidos nuestros productos, un costo accesible, la facilidad de uso y flexibilidad, así como también muchas herramientas de seguimiento.

En la actualidad son millones las empresas y personas que utilizan con éxito el internet para hacer la publicidad de sus marcas, productos o servicios. Para que usted no se quede atrás y pueda también utilizar con éxito este medio, a continuación le mostramos algunos conceptos básicos que debe usted conocer para realizar publicidad por internet:

El sitio web

Es posible hacer publicidad en Internet sin necesidad de contar con una página web, pero en la mayoría de casos, y siempre que queramos aprovechar al máximo las ventajas que ofrece Internet, es necesario que en primer lugar contemos con una página web.

La idea de contar con una página web es la de exhibir nuestro producto o servicio, brindar información sobre éste, publicar datos de contacto para los usuarios que quieran más información, indicar la dirección física en donde se pueda adquirir el producto o servicio, y servir como sitio de aterrizaje, es decir, un sitio en donde es dirigido un usuario, por ejemplo, luego de hacer clic en alguno de nuestros anuncios.

Entre algunos consejos al momento de diseñar una página web podemos hablar del contar con un diseño profesional y atractivo, elegir buenas imágenes que muestren claramente el producto o servicio, y escribir una clara y precisa descripción del mismo.

Así mismo, podemos añadir que en muchos casos, una alternativa a una página web es una página en Facebook, la cual es como un perfil de usuario en esta red social, pero con otras características adicionales.

Una página en Facebook hoy en día tiene casi la misma efectividad que una página web al momento de hacer publicidad, ya que así como ésta nos permiten exhibir y promocionar nuestro producto o servicio, además nos brinda otros beneficios como la posibilidad de captar seguidores e interactuar con ellos.

Los anuncios publicitarios

En Internet los anuncios o mensajes publicitarios suelen estar conformados básicamente por anuncios textuales y anuncios gráficos:

  • Anuncios textuales: son anuncios de texto conformados por un título, un breve mensaje, y un enlace o link dirigido a la página web del anunciante. Los anuncios textuales suelen tener la característica de poder ser integrados en el contenido de un sitio web, haciéndolos parecer parte del contenido, y dándoles así un carácter de publicidad no intrusiva.
  • Anuncios gráficos (banners): son anuncios de formato cuadrangular o rectangular, conformados por una imagen estática o animada. Los anuncios gráficos permiten un impacto visual, pero también suelen incluir un enlace o link integrado que les permite a quienes hagan clic en ellos, ser dirigidos a la página web del anunciante.

Sin embargo, además de los anuncios textuales y los anuncios gráficos, otros elementos que suelen conformar los anuncios o mensajes publicitarios en Internet son los enlaces o links, los emails, los logos, los videos, las animaciones, y cualquier otro elemento que pueda ser visualizado en este medio.

En cuanto al contenido de los anuncios, tal como en el caso de los anuncios tradicionales, para que éstos sean efectivos deben resaltar las principales características o beneficios del producto o servicio, ser cortos y precisos, y estar compuestos por un lenguaje claro y fácil de entender.

Los medios publicitarios

Dentro de Internet podemos encontrar diferentes medios a través de los cuales podemos enviar nuestros anuncios publicitarios, entre los que podemos destacar:

a. Sitios web de terceros

El principal medio utilizado a la hora de hacer publicidad en Internet son los sitios web de terceros que permiten la colocación de anuncios publicitarios.

Estos sitios web suelen estar conformados por páginas web o blogs que alquilan un espacio publicitario; es decir, que nos permiten colocar en ellos un anuncio publicitario a cambio de un pago periódico. El anuncio por lo general suele ser gráfico (estar conformado por un banner), y el pago por lo general es mensual.

b. Correos electrónicos

Otro medio comúnmente utilizado son los correos electrónicos conformados por mensajes publicitarios; por ejemplo, en donde se señale las principales características de un producto, y al final se incluya una invitación y un link dirigido hacia su página web.

Una forma común de utilizar este medio es haciendo uso de un boletín electrónico, y otra es enviando directamente los mensajes publicitarios a los consumidores que previamente nos hayan brindado su dirección de correo electrónico.

c. Programas publicitarios

Los programas publicitarios son programas que nos permiten publicar nuestro anuncio en sitios web asociados al programa, y tener la posibilidad de pagar solo por las veces que los usuarios hagan clic en éste, y sean así dirigidos a nuestra página web.

Los dos principales programas publicitarios que existen hoy en día son:

  • AdWords: nos permite que nuestro anuncio salga en diferentes sitios web relacionados con la temática de nuestro producto o servicio.
  • Ads Facebook: nos permite que nuestro anuncio salga en los perfiles de usuarios de Facebook que podrían estar interesados en nuestro producto o servicio.

d. Otros medios

Además de los sitios web de terceros, los correos electrónicos, y los programas publicitarios, en Internet existen varios otros medios que también pueden llegar a ser muy efectivos, tales como:

  • Sitios de anuncios clasificados: sitios web que nos permiten publicar nuestro anuncio publicitario (incluido la dirección de nuestra página web), generalmente de manera gratuita. Un ejemplo de uno de estos sitios es OLX.
  • Páginas amarillas en Internet: sitio web que nos permite publicar información sobre nuestra empresa o negocio (incluido la dirección de nuestra página web), a cambio de un pago periódico.
  • Directorios de enlace: sitios web que nos permiten colocar un enlace o link dirigido hacia nuestra página web, por lo general de manera gratuita. Un ejemplo de uno de estos sitios es Dmoz.

El seguimiento

Por último, a la hora de hacer publicidad en Internet no podemos dejar de aprovechar una de las principales ventajas que este medio presenta, que es la de poder hacer seguimiento a nuestra campaña publicitaria.

La idea de hacer seguimiento básicamente es la medir el rendimiento o la efectividad del anuncio o medio publicitario que estemos utilizando, y así saber si debemos continuar utilizando la misma estrategia publicitaria, modificarla, o cambiarla en su totalidad.

Para hacer seguimiento, podemos utilizar las diferentes herramientas que ofrece en Internet, las cuales en su mayoría son gratuitas. Por ejemplo, en el caso de una página web, la herramienta de seguimiento más utilizada es Google Analytics, la cual nos permite medir, por ejemplo, el número de usuarios que visitan nuestra página web, la procedencia de éstos, y la forma en que interactúan en nuestra página.

En el caso de una página en Facebook podemos acudir a la sección de estadísticas en donde podemos apreciar, por ejemplo, cuántos “me gusta” vamos recibiendo. Y en el caso de los programas publicitarios, podemos utilizar también sus propias herramientas de seguimiento, las cuales nos permiten saber, por ejemplo, cuáles de nuestros anuncios son los más efectivos.

Información de: Enlace México

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