Inseguridad y miedo: los peores enemigos del emprendedor.
¿Y si no lo logro? ¡Se reirán de mí! ¿Pero si no lo hago? Me arrepentiré toda la vida. ¡PERO ME DA MIEDO! ¡No quiero hacerlo!
Todo un clásico en todos. La inseguridad y el miedo desgraciadamente nos acompañan en este viaje llamado “vida” y se ha presente de muchas maneras.
Personalmente considero a estas dos palabras como parte de “Accesorios directos al baúl y que estén bajo llave”, pero no todos podemos hacerlo.
He de decir que cuando era una adolescente, me burlé de esa clase de emociones. diciendo que eran absurdas y tontas. ¿Para qué temer si no hay nada que perder?
Pero cuando vas creciendo, te das cuenta de es más serio de lo que uno cree. Y cuando lo experimentas en cabeza propia, recuerdas la frase “Cae más rápido un hablador que un cojo”.
Absolutamente nadie está exento de esto. Pero al momento de cuando logras dejarlos atrás, se experimenta esa sensación de libertad de ser uno mismo y el potencial de emprendedor está más presente que nunca.
IMPORTANTE: Hay que entender que todas las personas pasan por estos sentimientos en algún punto de sus vidas, sin importar qué tan confiado y seguro en sí mismo parezca.
He sido testigo de muchas personas que por miedo e inseguridad no cumplen sus metas. Así que ¿Por qué no compartir unos tips para cuando esto aparezca, hacerle frente?
Por eso, te entrego cinco consejos para cuando el miedo y la inseguridad se aparezcan:
Acepta el miedo
Para mí, el miedo se ha convertido en un indicador de las cosas que realmente necesito y debo hacer… y que han tenido los mejores resultados. Haz lo que temes tanto hacer, sólo así verás aumentar tu confianza. No te estoy sugiriendo tomar riesgos físicos, pero sí que hagas la llamada que tanto has estado evitando.
No importa cuáles sean los resultados, saldrás de la situación inspirado con lo que hiciste en lugar de pensar menos de ti por no haber hecho nada al respecto.
No olvides que es normal
Cuando tienes miedo o te sientes inseguro, recuérdate a ti mismo que simplemente estás sintiendo lo que la mayoría de las demás personas experimentan. Probablemente estás haciendo algo que es nuevo para ti o que te emociona. El miedo es un sentimiento común, y me preocuparía más si nunca lo sintieras.
Llena tu calendario
Conforme más ocupado estoy, más seguro me siento. Nunca dejes demasiados espacios en blanco en tu agenda y así nunca sentirás miedo. Le digo a la gente, “si quieres conocer al diablo, sólo ten mucho tiempo libre”. A la duda le encantan las personas con mucho tiempo para pensar en sí mismos y engendrar sentimientos negativos.
Sal de tu zona de confort
La gente exitosa no busca el confort; busca el éxito y está dispuesta a hacer lo menos confortable. La mayoría de las personas buscan lo tradicional y el confort, que son trampas que causan que te hagas mediocre. Si quieres llegar al siguiente nivel con tu negocio, tienes que estar cómodo haciendo lo incómodo.
Toma acciones ‘10x’
Albert Einstein dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento, pero pondré a las acciones aún por encima. No soy la persona más inteligente o la más creativa, pero te aseguro que si opero a niveles de actividad 10 veces por encima de mi competencia, dominaré.
Nunca uso la palabra “acción” en singular porque nunca he encontrado una sola acción que sea lo suficientemente efectiva y que no requiera de otras. Multiplica lo que sea que crees que se necesite por 10 y conviértete en una máquina de la acción. Si lo haces, el miedo desaparecerá.
Por: Mariam Arenas-SBGDL