Seguridad en tus cuentas
¿Qué tan frecuentemente cambias las contraseñas de tu correo electrónico, redes sociales, o cuentas bancarias? ¿Cuál es el nivel de complejidad de tus claves? ¿Actualizas constantemente las preguntas de seguridad? ¿Tienes la mala costumbre de guardar tus contraseñas en tus dispositivos móviles o en un tradicional post-it?
Si “te queda el saco” este artículo te va a interesar.
La mayoría de las veces subestimamos el valor de la información que almacenamos en el mundo virtual sin pensar que de caer en manos equivocadas podría traernos graves consecuencias. Un reciente estudio reveló que el 90% de las contraseñas de todo el mundo son débiles y que las claves preferidas por los usuarios siguen siendo “123456″, pese a que ésta ocupa el primer puesto en la lista de las 25 contraseñas más vulnerables del planeta.
Para tratar de restar esta problemática e incrementar el interés de los usuarios en la seguridad de sus datos online, Blue Coat Systems aconseja seis medidas prácticas que ayudan a mantener la seguridad de tus cuentas:
1. ¿Con qué frecuencia acostumbras cambiar tus contraseñas online?
No esperes a cambiar tu contraseña a causa de algún error de seguridad, actualmente hay varias amenazas que permiten a un atacante capturar contraseñas. Mejor cámbialas a menudo y procura que tengan algún grado de dificultad.
2. Piensa cuántas veces has escrito por accidente una contraseña en el campo “Nombre de usuario”, y pulsas enviar.
Esa contraseña ha sido registrada en alguna parte. Junto con el cambio de contraseñas, también tómate el tiempo para actualizar tus preguntas de seguridad. Muchas de esas preguntas y respuestas de seguridad fueron creadas hace años, y ahora gran parte de esa información se puede encontrar fácilmente en línea.
3. Cualquier cuenta de correo electrónico o red social que ya no utilices, debe ser cancelada.
Una de las mayores razones para deshacerse de ellas es que tú simplemente no sabes lo que está pasando.
4. Para los sitios de redes sociales que utilizas con frecuencia, asegúrate de revisar tu configuración de privacidad al menos una vez al año.
Así confirmas que entiendes los cambios y conoces la mejor manera de salvaguardar tu información. También debes comprobar cómo aparecen tus perfiles ante otros usuarios.
5. Si recibes un correo electrónico de una “empresa” o persona que te solicita que modifiques tu cuenta, nunca hagas clic en el enlace.
6. La mayoría de las personas opta por la comodidad de utilizar la misma contraseña en todos los sitios web.
Sigue siendo riesgoso sin embargo es recomendable utilizar un administrador de contraseñas que tratar de recordar decenas de passwords.
La seguridad de nuestra información online es igual de importante que la de nuestra casa. Procura poner en práctica estas medidas y tu información almacenada en el mundo virtual estará protegida.
Por: Natalia Ramírez – SBGDL
Blue Coat. (2014). 6 pasos para hacer limpieza digital. Julio 2014, de Forbes Magazine México
Sitio web: http://www.forbes.com.mx/sites/6-pasos-para-hacer-limpieza-digital/