Nombres extravagantes de puestos en una empresa, la nueva tendencia

 In Emprendedores

Los cargos o puestos en una empresa u organización no tienen que ser siempre los clásicos que ya conocemos. De hecho, aunque es común que quien encabeza una empresa sea por ejemplo el CEO (Chief Executive Officer) o el Presidente, ninguna ley prohíbe que el dueño de un negocio se autonombre “Comandante en Jefe Multi-tareas” (de hecho en muchos pequeños negocios esto es lo que el dueño es).

Por lo general, el nombre del puesto o título contribuye a clarificar el perfil y el rango de una persona, tanto para la organización interna de la empresa, como para las personas externas a ella. Se supone que el nombre de un cargo describe de manera rápida las funciones y el nivel de toma de decisiones que tiene la persona que lo ostenta.

De esta forma, el nombre del puesto permite que se entiendan las responsabilidades laborales de cada quien, y ayuda a mantener una línea de mando, particularmente en una organización muy jerárquica. Para los clientes, por su parte, el cargo clarifica las expectativas de lo que pueden esperar o recibir por parte de cada miembro de la empresa… o al menos, eso era antes.

Ahora, con el boom tecnológico y la creación de empleos específicos en las redes sociales, los títulos de estos trabajos han cambiado; parecen ya no ser más una descripción del puesto, como una descripción de la personalidad de cada trabajador. Tal vez, estos puestos son solo un reflejo de cómo han cambiado las personas y los empleos dentro de las organizaciones con el desarrollo de las redes sociales.

De cualquier forma, muchos geeks, mercadólogos y web masters, así como personas sin grados académicos, pero que trabajan en redes sociales, están tomando bastantes libertades con el título de su puesto.

Algunos de los títulos más simpáticos son:

  1. Chatter Monkey / Parlanchín
  2. Public Happiness Maker / Creador de Felicidad Pública
  3. Head of Interactions /  Líder de Interacciones
  4. Ant Colony Foreman /  Gerente del Hormiguero
  5. Chief People Herder / Principal Pastor de Personas
  6. Community Data Guerrilla / Guerrillero de Información de Comunidad
  7. Social Media Guru / Gurú de las Redes Sociales
  8. Social Media Swami / Swami de las Redes Sociales
  9. Web alchemist / Alquimista web
  10. Strategic Sensei / Sensei estratégico
  11. Social Media Evangelist /  Evangelista de Redes Sociales
  12. Social Media Rockstar / Estrella de Rock Redes Sociales
  13. Social Media Missionary / Misionero de Redes Sociales

¿Servirán de algo estos pomposos o ridículos nombres? La verdad es que en términos de branding personal, así como en muchas otras áreas, el hábito no hace al monje.

En realidad, cada quien puede ponerse el título que quiera. Sin embargo, una recomendación que te doy es que evites nombrarte “Experto en Redes Sociales” o “Social Media Expert”. La razón detrás de esto es que es demasiado pretencioso, ya que las redes sociales cambian casi cada día. Surgen nuevas plataformas, nuevos formatos cada hora y todo está evolucionando demasiado rápido como para que cualquier persona se pueda llamar a sí mismo “experto”.

Mientras tanto, inventa para tu empresa nuevas formas de relacionarte con otros seres humanos en la web y redes sociales, y seguro con ello ganarás el derecho a un título tan peculiar como tú quieras. Recuerda que lo importante no es el título, sino los resultados.

Con información de Sam Fiorella

Por: Penélope Haro-SBGDL

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