La Scrapería, fábrica de ideas.
“El diseño es simple, por eso es tan complicado” – Paul Rand
Lo que empezó como un hobby, ahora es una realidad.
Desde hace 8 años, cada que el calendario marcaba “cumpleaños de…”, ese día era un verdadero festín para Nelly, se preguntarán por qué. Su amor y dedicación por el diseño la llevó a personalizar, diseñar y darle un toque único a cada detalle que ella obsequiaba a sus seres queridos. Con el tiempo se fue haciendo conocida entre sus allegados y comenzó a distribuir eso bellos detalles a diferentes tiendas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, haciendo de su hobby, una realidad. Sin embargo, aún faltaba una pieza importante.
Un año después de haberse graduado, ella y su mejor amigo, Antonio, seguían en contacto, él al ver la habilidad de Nelly y al conocer sus propias ambiciones laborales, no lo pensó más y decidió proponerle un negocio, un negocio que se convirtió en una fábrica de ideas.
Antonio y Nelly dos jóvenes egresados de Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, no imaginaron que su amistad, habilidades y pasión por el diseño los llevaría a crear un concepto único es su tipo.
Tuvimos el placer de platicar con Antonio Gutiérrez Vallejo, quien nos compartió esta breve historia de cómo inicio el concepto llamado “La Scrapería” y que a continuación nos hablará más detalladamente de su empresa.
El nombre surge de la palabra “scrap”, que podría traducirse como todo aquel material o producto de sobrantes, también llamado retazo, el cual puede ser reutilizado para crear distintos objetos, como el caso del “Scrapbook” que con retazos de papel, listones e imaginación, se crean álbumes fotográficos. Es utilizar ciertos materiales para transformarlos y dar forma a algo nuevo.
“Somos un estudio de diseño que busca reinventar aquel objeto de la vida diaria a un objeto con valor agregado a través del diseño, transformándose en algo llamativo, divertido y funcional. Nuestros productos bien son el perfecto “regalo” único, diferente e incluso personalizado.”
Al ser relativamente nuevos en el negocio, Antonio y Nelly son los únicos que laboran de planta en su tienda ubicada en Av Patria #555 Local C-2, esquina Naciones Unidas, sin embargo, cuando las temporadas de arduo trabajo llegan, le dan la oportunidad a estudiantes de diseño que colaboren en crear los proyectos en puerta, así como también dar su punto de vista a las ideas que vayan surgiendo.
Cuando las aguas parecen tranquilizarse, Antonio y Nelly ya saben bien en qué área debe desempeñarse cada uno.
“Todólogo”, ese es el rol que tengo; tanto mi socia y yo somos por el momento “dueños, amos y esclavos”; claro que entre nosotros cada quien desempeña sus propias tareas. Ambos diseñamos productos y los discutimos entre nosotros como en cualquier estudio de diseño, dos cabezas siempre piensan mejor que una. En mi caso particular, me encargo de la parte de costos, relación con proveedores, compra de materiales, con el tiempo cada uno se ha ido enfocando en sus fuertes, Nelly por ejemplo es un master en el diseño gráfico, en cambio yo disfruto más el diseño de objetos, al final, ambos terminamos depurando, criticando y cambiando ciertas cosas que hace el otro, esto con el objetivo de mejorar ya que es fácil viciarse cuando uno diseña solo.”
Sus trabajos se segmentan en cuatro diferente categorías: Diseño en papel, Decoración en el hogar, Scrapbooking y Bodas.
Diseño en papel: Creación de tarjetas de cumpleaños, libretas, organizadores, agendas, etc.
Scrapbooking: Distribución de materiales, papel para scrapbook, stickers, sellos, álbumes decorados de cualquier tema, cumpleaños, aniversario, graduación, etc. Con esto lo que se busca es que el cliente lo único que haga sea pegar sus fotos.
Decoración del hogar: Venta d marcos de acrílico y madera, portarretratos, portavasos, alcancías de monedas de $10 con medidor del dinero que llevas ahorrado, pizarrones para pintarrón, sostenedor de libros, macetas en acrílico, etc.
Bodas: Creación de invitaciones en papel y recuerdos de boda.
Para los que se preguntan por los precios, les comento que son totalmente accesibles, existen tarjetas de cumpleaños que cuestas desde $20, un portarretratos alrededor de los $150.00, marcos de $250.00, alcancías de $170.00, hasta un kit de marcos y letras de madera que cuesta $1500.00.
“Ofrecemos innovación, diversión y satisfacción, no hay mayor satisfacción que cuando un cliente sale sonriendo por su compra, diciendo que regresará con nosotros. Muchas veces llega el cliente con una idea en mente, nosotros le ayudamos con las herramientas que tenemos y creamos algo personalizado para ellos, he aquí lo de la “fábrica de ideas””.
Los niños que padecen cáncer también se han visto beneficiados por la imaginación y originalidad de Antonio y Nelly, pues además de cubrir bodas u otros eventos sociales, visitan este tipo de albergues y les regalan a los niños un poco de su talento para crear sus propias tarjetas para que puedan obsequiarlas.
“Le agregamos lo divertido, lo único y lo personalizado a lo funcional. Somos una empresa que se reinventa día con día para el diseño de productos. Planeamos, diseñamos, manufacturamos y vendemos para darle utilidad e innovación a ese objeto de la vida diaria que necesitas para tu casa u oficina; por lo tanto, algo muy original para regalar.”
Para hacer pedidos pueden visitar su tienda, o escribir a cualquier de sus redes sociales (Facebook o Twitter). Si eres de otro estado de la República Mexicana, no te preocupes, existe una tienda virtual en donde puedes realizar tu pedido y realizar el pago con tu tarjeta de crédito o acudir al Oxxo más cercano y hacer un depósito, con esto ese regalo especial llegará hasta la puerta de tu casa.
Curioso, original y divertido, sin duda son algunas de las características que este negocio ofrece a cualquier valiente que quiere explotar su imaginación y dar un lindo regalo.
“No somos una tienda de regalos, somos una fábrica de ideas”.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL