El trabajo ideal
Me gusta leer todos los días los artículos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, así como los cursos en línea que ofrecen por medio de PROCADIST son cursos de alrededor de un mes sobre capacidades directivas, técnicas, generales, alfabetización digital, formación para la vida etc, son excelentes cursos, asesores, capacitación de verdad vale la pena y es totalmente gratuito, y bueno leyendo un artículo el día de hoy me puso a reflexionar sobre las tan mencionadas frases de: Qué flojera es lunes¡, Tener que ir a trabajar, Cuándo será quincena, y toda esa pereza, pesadez que nos provoca pensar en los lunes y que hay que ir a trabajar, en realidad creo que la mayoría se queja de eso… de verdad no queremos ser negativos, y debemos dar gracias a la vida por tener salud y trabajo, un techo donde vivir, pero es verdad lo que nos dice éste artículo, leamos…
¡Encuentra el trabajo ideal de acuerdo a tu personalidad!
¿Te levantas cada mañana sin ánimo de hacer tu trabajo?
¿Llevas tiempo haciendo lo mismo y no te satisface?
Podría ser la situación laboral que vives, o tal vez tu trabajo no es compatible con tu personalidad.
De acuerdo con una encuesta realizada por OCC Mundial a más de mil 500 profesionistas, solo 39 por ciento están satisfechos con su empleo actual ¿eres uno de ellos?
No toda la gente tiene la oportunidad de elegir a qué se dedicará, para algunos no es cuestión de elección, sino de necesitad, e influyen factores como el tiempo, el dinero y la familia.
Sin embargo, conocer tu personalidad puede ayudarte a enfocarte al área que realmente hará brillar tus habilidades.
El psicólogo vocacional John Holland describió en su teoría de elección de carrera seis tipos de personalidades, así como las áreas laborales afines a cada una.
Encuentra la tuya y analiza si estás haciendo lo que realmente te apasiona.
1. Realista
Le gusta: Los animales, herramientas y máquinas. Suelen evitar actividades sociales, pero disfrutan enseñar, curar e informar a otros. Destaca: Trabajando con herramientas, diagramas mecánicos o eléctricos, máquinas, plantas y animales. Valora: Las cosas prácticas que puede ver, tocar y usar. Se ven a sí mismos como: Prácticos, mecánicos y realistas. Ocupaciones: Ingenierías, protección civil, policía, agricultura.
2. Investigador
Le gusta: Estudiar y resolver problemas científicos o matemáticos. Evita liderar equipos, las ventas o aquello relacionado con persuadir a la gente. Destaca: Entendiendo y resolviendo problemas de lógica y matemáticas. Valora: La ciencia. Se ven a sí mismos como: Precisos, científicos e intelectuales. Ocupaciones: Químicos, médicos, veterinarios, arquitectos, físicos.
3. Artista
Le gusta: Actividades creativas como teatro, manualidades, baile, música y literatura. Evita las tareas repetitivas o que requieren mucha organización. Destaca: Por sus habilidades artísticas y creativas. Valora: El trabajo de grandes creadores, escritores, pintores y artistas. Se ven a sí mismos como: Expresivos, originales e independientes. Ocupaciones: Diseñadores, músicos, editores, escritores, actores.
4. Social
Le gusta: Ayudar a la gente. Enseñar, proveer atención médica o información. Evitan trabajar con máquinas o herramientas. Destaca: En la enseñanza, consultoría y enfermería. Valora: Ayudar a la gente o resolver problemas colectivos. Se ven a sí mismos como: Útiles, amistosos y confiables. Ocupaciones: Bibliotecarios, asesores educativos, trabajadores sociales, profesores, entrenadores, psicólogos.
5. Emprendedor
Le gusta: Liderar y persuadir a la gente, venderles productos o ideas. Evitan actividades que requieren observación y pensamiento abstracto o analítico. Destaca: Manejando personal y en ventas. Valora: El liderazgo, el éxito y los negocios. Se ven a sí mismos como: Enérgicos, ambiciosos y sociables. Ocupaciones: Vendedores, agentes de viajes, ejecutivos comerciales.
6. Convencional
Le gusta: Trabajar con números, archivos y máquinas de forma estructurada y organizada. Evitan las actividades desorganizadas. Destaca: Trabajando con información numérica y datos de manera sistemática. Valora: El éxito en los negocios. Se ven a sí mismos como: Ordenados, analíticos y estructurados. Áreas laborales: Asesor financiero, analista de costos, asesor de inversiones.
Creo que nunca es tarde para realizar las actividades que tanto nos gustan, que podamos disfrutar y realizar con pasión, y no será un trabajo será un placer realizarlas.
Por: Ileana Olivo – SBGDL