[:es]Departamento de justicia de EUA inculpa a hombre por publicar datos falsos sobre la Bolsa de Valores en Twitter [:]

 In Finanzas Personales, Tecnología
[:es]La fiscalía Federal de Carolina del Norte en Estados Unidos ha inculpado a un hombre escocés bajo el cargo de haber manipulado ilegalmente los precios de la bolsa de valores por medio de una cuenta de Twitter.

De acuerdo con la acusación, James Allan Craig de 62 años creó dos cuentas fraudulentas en Twitter en las que pretendía ser dos firmas de investigación de mercado. Por medio de dichas cuentas Craig filtró información falsa sobre ciertas acciones causando la baja de precios en la bolsa para dos compañías, para luego invertir en las compañías afectadas a través de una cuenta en TradeMonster perteneciente a su novia.

La primera cuenta falsa tenía el nombre de @Mudd1Waters, que era una imitación de la cuenta de la firma Muddy Waters Research. Autoridades fiscales afirman que Craig tomó el logo de la empresa para ponerlo en su cuenta falsa. En una serie de ocho tweets publicados en un periodo de 90 minutos en Enero del 2013, Craig falsamente mencionó que Audience, una compañía de tecnología localizada en Bay Area, estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia por actos fraudulentos, después de la acusación las acciones de Audience bajaron en 28%.

Al día siguiente Craig usó una cuenta con el nombre de @citreonrecearc y nuevamente copió el logo original y lo puso en la cuenta de twitter para hacerse pasar por la cuenta original de Citron Research, otra firma legítima. En otra serie corta de tweets Craig escribió que la FDA (Food and Drug Administration) llevado a corte a Sarepta Therapeutics, una compañía biofarmacéutica de Massachusetts, por un caso de drogas. A causa de lo anterior las acciones de Sarepta cayeron en un 16% lo cual Craig aprovechó para comprar más acciones por medio de la cuenta de su novia conforme que los precios bajaban.

Sin embargo al final Craig no tuvo gran provecho de sus actos. Un informe de la SEC afirma que el acusado solo pudo ganar $100 dls de su fraude ya que tardó mucho en intercambiar las acciones. A pesar de esto los actos de Craig causaron grandes consecuencias a la bolsa de valores al hacer que los precios cayeran abruptamente y generando desconfianza de los inversionistas potenciales.

En el dictamen los fiscales alegan que la ola de tweets falsos hecha por Craig le causó a los accionistas de las compañías afectadas una pérdida de $1.6 millones.

Una fuente afirma que a pesar de lo anterior Craig sigue sin ser detenido y que no se tiene información actual del estado del caso.

Referencia: http://arstechnica.com/tech-policy/2015/11/scottish-man-indicted-for-twitter-based-stock-fraud/[:]

Recommended Posts
Contáctanos

Estamos inmersos en la esfera de la creatividad y, aunque no estamos conectados en este momento, deseamos saber de ti. Por favor, déjanos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Start typing and press Enter to search