Cómo debe ser una home page
La homepage (landing page, index, página de inicio) es la carta de presentación de cualquier blog, web o tienda online. Debemos de ser capaces de construir una homepage que enganche al usuario y lo invite a seguir navegando a través de nuestro sitio. Además, debemos de hacerlo en un periodo de tiempo muy pequeño, 4 o 5 segundos.
Una buena homepage es capaz de decir muchas cosas, a través de ella podemos saber si se trata de una web actualizada, si ofrece un diseño cómodo, bonito y navegable, y sobre todo, cuál es el objeto y propósito de dicho sitio web.
¿Qué ingredientes debe incluir una homepage para que tenga éxito?
1. CONTENIDO
Presenta tu producto, servicios o publicaciones. Convence al usuario de que tu web es lo que necesita. Si el usuario no ve rápidamente lo que busca se va. Por eso es muy importante no esconder contenido, y llegar al mismo a través del menor número de clics. En este sentido también es muy útil tener siempre a mano el buscador.
a) Si tu web es una tienda online, no ocultes el producto, tu homepage debe tener al menos 3 productos destacados. Con enlaces de “más información” o “añadir al carrito” para que el usuario pueda seguir navegando. Destaca, si fuese preciso, si se trata de un producto nuevo o en oferta, eso también captará la atención del futuro cliente.
Además de los productos destacados puedes colocar llamadas a la acción a otras categorías de productos que consideres destacadas.
b) En el caso de una página web que preste servicios, o de un portfolio, es conveniente mostrar en la página de inicio un resumen de dichos servicios, o un pequeño aperitivo de tu trabajo. Así de un vistazo el usuario sabrá si está en el sitio correcto y ofreces lo que él necesita.
c) Y por último, en el caso de un blog hace tiempo que se le está dando mucha prioridad a mostrar el contenido resumido. No muestres nunca las entradas completas, sobre todo si se trata de entradas con mucho texto o imágenes, donde el usuario tiene que hacer mucho scroll hasta ver el siguiente post. Muestra tus entradas resumidas con el conocido “Leer más” o “Sigue leyendo”. Así de un vistazo el usuario verá varios posts y pinchará en el que más le interese. Piensa que hay más posibilidades de que un usuario se quede en tu página si de una vez ve 3 posts que solo 1.
2. CALL TO ACTION
Debe de haber una llamada a la acción constante, a través de banners, botones y menús de navegación.
El menú de una web debe ser claro y preciso, con un máximo de dos palabras se debe resumir el contenido de una sección. Los banners y botones deben ser atractivos y mostrar contenido relevante para el usuario (promociones, novedades, blog, eventos, anuncios, publicaciones, categorías o secciones destacadas) que lo inviten a hacer clic y seguir navegando.
3. VISUAL
Incluye en tu homepage imágenes, ya sea en banners o en un carrusel de imágenes, pero no cualquier imagen. Imágenes con personalidad que hablen de tu marca, de tu trabajo o del contenido de tu blog.
Todo apunta a que 2015 será el año en el que el vídeo le gane terreno a las imágenes, cada vez son más las páginas que incluyen vídeos corporativos o de presentación en su página de inicio, haciendo así el contenido mucho más dinámico. Y cada vez hay más aplicaciones y redes sociales basadas en vídeos. Existe una clara tendencia a que el vídeo empiece a ocupar una parte importante, no solo dentro de un sitio web, sino en la vida de los usuarios de internet y redes sociales.
4. POCO TEXTO
Hace unos años se pensaba que la homepage debía de contener un texto descriptivo del sitio web, con palabras claves, cuantas más mejor, para el posicionamiento en Google. Esta creencia está más que descartada, ya que el SEO se trabajará de una forma muy distinta dentro del sitio web. Una buena página de inicio no debe contener textos largos y aburridos. Una pequeña presentación, y un eslogan, son mucho más recomendables.
5. RESPONSIVE
Buena parte de los usuarios que llegan a una página web lo hacen a través de un Smartphone o de una Tablet, por eso es fundamental que sea cómodo navegar en ella desde cualquier dispositivo. Y para ello es fundamental que el diseño de tu sitio web sea responsive.
6. ACTUALIZADA
Es importante que tu página de inicio tenga una apariencia actualizada, que periódicamente cambies las imágenes del carrusel, los banners, destaques nuevos productos… que el usuario sepa que en tu web hay movimiento, que es un sitio dinámico en constante actualización y que siempre se está cociendo algo. Así sabrá que tiene que volver.
7. CARGAR RÁPIDO
Todos los elementos citados arriba deben estar optimizados para que la carga de tu página
sea rápida. Si tu web no carga en 1 o 2 segundos el usuario se desesperará y cerrará tu web sin ni siquiera haberla visto.
Si quieres aprender más con Isa de Photonica, apúntate a nuestra Newsletter para ser el primero en enterarte de la nueva edición de su curso Diseña tu blog, en el que aprenderás a diseñar los elementos necesarios para tener un blog bonito, y cómo introducirlos posteriormente en la plantilla.
Referencia: http://hellocreatividad.com/como-debe-ser-una-homepage/