Argumentos a favor del storytelling. Segunda parte
Argumentos a favor del storytelling para pensadores racionales y analíticos. Segunda parte
La primera parte de este artículo habla sobre cómo la mente asigna significados y busca historias las haya o no, y que las historias transmiten emociones e invitan a la acción. Si estos argumentos no fueran suficientes para convencer a cualquiera para añadir el storytelling a su plan de marketing, aquí encontrarás otro poderoso argumento, además de una aclaración final que es esencial para que toda mente racional y analítica comprenda mejor la efectividad de contar historias:
Las historias son significativas
¿Alguna vez has estado en una conversación de negocios donde alguien presenta un argumento que parece un trabalenguas y le pides que dé un ejemplo para clarificarlo? Lo más probable es que ese ejemplo sea una historia. Al contarla y escucharla, todos se sentirán más relajados e involucrados con lo que se quiere clarificar. Esto es porque las historias sirven para sostener argumentos; son la evidencia práctica de lo que se está queriendo decir. Y si de algún modo, esa historia conecta a las personas con algo de su propia experiencia, el entendimiento será más claro y habrá más retención de información.
Por ejemplo, en 1969, dos profesores de la Universidad de Stanford -Gordon Bower y Michael Clark- probaron la memorabilidad de palabras incrustadas en historias contra la de una lista aleatoria de palabras. Se les pidió a los participantes que memorizaran y luego recordaran 10 conjuntos de palabras no relacionadas. Un grupo recordó las palabras en el orden que quisieron, mientras que otro grupo usó las palabras de cada conjunto para construir una historia separada. Cuando se les pidió que recordaran las palabras, aquellos que habían construido historias podían recordar 6–7 veces más palabras que aquellos que no habían usado historias. Los campeones de la memoria utilizan el enfoque de construir historias a partir de listas con grandes resultados: el récord mundial para recordar un paquete de 52 cartas con esta técnica es actualmente de 20.44 segundos.
Solo en caso de que no lo hayas notado: acabamos de contarte una historia que funciona como evidencia práctica de que las historias son significativas.
Aclaración final: Las historias contienen hechos
Una mente racional podría -erróneamente- colocar a las historias en la categoría de lo “no real”. Lo cierto es que una buena historia siempre contiene algo de realidad, pero una historia increíble se basa en los hechos reales. Los hechos reales le dan a las historias credibilidad. Tener las fechas, nombres de personas y lugares, así como pequeños detalles totalmente verdaderos, añaden autoridad a una historia. Si quieres añadir valor a tus historias no solo uses los hechos, usa también los datos, tal como ya mencionamos en el artículo Dos tendencias en storytelling para 2019 .
Fuentes:
Fritz Heider: An Experimental Study of Apparent Behavior. (2019). Disponible en: https://www.all-about-psychology.com/fritz-heider.html
Shawn, C. (2019). How to use storytelling for deeply analytic and scientific communities. Disponible en: https://www.anecdote.com/2019/01/storytelling-analytic-scientific-communities/