Dos tendencias en Storytelling
El storytelling es una herramienta cada vez más usada por las compañías en su estrategia de marketing. Se trata de un recurso que genera confianza, impacto y conexión con el cliente, ya que apela a su lado emocional y a esa fascinación ancestral que el ser humano ha tenido desde siempre por transmitir y absorber toda clase de historias: desde los pictogramas en las cavernas, las aleccionadoras fábulas y cuentos de la edad media, las narraciones modernas que se consumen en libros, películas, revistas y hasta los chismes familiares; el ser humano es un auténtico fanático de las historias.
Es por esto que el storytelling es un recurso naturalmente eficiente. Sin embargo, no basta con contar una historia cualquiera, es necesario que cada empresa o marca tenga absoluta claridad en cuanto a lo que desea contar y lo que quiere conseguir con esta estrategia, pues el consumidor está cada vez más expuesto a una variedad y cantidad de estímulos mayor a lo que puede procesar. Es necesario destacar para lograr enganchar al cliente. A continuación encontrarás las dos principales recomendaciones sobre las tendencias para darle un uso más eficiente a esta poderosa herramienta durante 2019:
Usa datos para construir historias
Un ejemplo magistral sobre la importancia y utilidad de usar datos para contar una historia es el video “Google — Year In Search” que esta compañía tiene varios años haciendo a partir de los datos que recolecta sobre las búsquedas que hacen sus usuarios durante el año. Google no solo presenta datos duros de manera dura, sino que los entrelaza con una historia que apela totalmente a la parte emocional del usuario, por lo que genera impacto.
El video Google — Year In Search 2018 fue publicado a mediados de diciembre de 2018 y hasta la fecha cuenta con 19,613,339. Una cifra para nada despreciable.
Usar datos duros sobre las necesidades, búsquedas e intereses de tus consumidores al momento de construir las historias que vas a contar, puede no solo llamar la atención sino proveer soluciones efectivas que sobresalgan de la marea de información en la red.
Usa videos para contar historias
Tal como lo demuestra el ejemplo anterior, usar un video para contar una historia multiplica tanto el poder como el alcance de esta. ¿Necesitas más para convencerte? Una persona promedio procesa las imágenes 60,000 más rápido que el texto. Además, se calcula que este año, las personas pasarán en promedio 67 minutos viendo videos online (11 minutos más que el año pasado). Una persona recordará con mayor facilidad una secuencia de imágenes que una secuencia de palabras, y las podrá relacionar mejor con la solución que está buscando, por lo que tendrá mayor potencial para convertirse en un cliente. Así también, un video se comparte y esparce con mucha mayor velocidad por la red.
Fuentes:
El storytelling audiovisual se impondrá en el discurso de las marcas. (2019). Retrieved from https://www.elpublicista.es/tendencias-marketing-comunicacion-comercial-para-2019/storytelling-audiovisual-impondra-discurso-marcas
2019 Marketing Trends — Immersive Storytelling – Contentworks Agency – Medium. (2019). Disponible en: https://medium.com/@contentworks/2019-marketing-trends-immersive-storytelling-29d4a734ab5
6 Storytelling Trends Marketing Leaders Should Know About. (2019). Disponible en: https://digitalmarketinginstitute.com/en-ie/blog/20-09-17-6-ways-brands-can-boost-their-storytelling