Tendencias de marketing de contenidos. Segunda parte
En la primera parte de este artículo se presentaron algunas de las tendencias de marketing de contenidos para que cualquier empresa o marca que desee planear su estrategia de marketing pueda tomarlas en cuenta y no verse sorprendido en el camino. A continuación encontrarás la segunda parte de este listado de tendencias a tomar en cuenta:
Chatbots en marketing automation
Al parecer los chatbox seguirán en tendencia y se perfeccionarán durante este año gracias al uso de sistemas informáticos de inteligencia artificial. Algunas de las ventajas que puede aportar el desarrollo de este recurso son:
- Ahorrar costos relacionados con personal de atención al cliente.
- Lograr una interacción más eficaz y ágil con el cliente.
- Pueden llegar a ser sistemas con los que algunos clientes se sientan más cómodos.
Por otro lado, sus desventajas son:
- Aún se requiere una inversión inicial considerable para un chatbox.
- No todos los usuarios se sentirán cómodos comunicándose con este tipo de inteligencia.
- No es una herramienta viable o efectiva para todo tipo de servicios o mercados.
Marketing de influencers
Esta estrategia sigue configurándose pero es, en definitiva, algo que seguirá creciendo en el 2019. Por ejemplo, en algunos países ha comenzado a legislarse el uso de influencers en las estrategias de marketing para exigir una mayor transparencia. Se espera que para el 2019 este tipo de campañas tengan las siguientes características:
- Identificación con el personaje influencer
La idea es escoger al influencer que pueda aportar valor a la marca porque sus seguidores se sienten indentificados con su personaje y no solo basarse en el criterio del número de seguidores. Esto quiere decir que se buscará la calidad y no la cantidad.
- Engagement
De la mano del punto anterior, las campañas con influcencers estarán dirigidas a establecer un vínculo con la marca a través de la relación de complicidad e identificación que el cliente establezca con el influencer.
Novedades en Voice Search
La búsqueda por voz es un recurso cada vez más usado. Amazon introdujo a Alexa, Google lanzó Google Home, que destronaron a los smartphones de la exclusiva de la búsqueda por voz. Ahora es posible realizar este tipo de búsqueda a través de otro tipo de dispositivo. Esto da una idea sobre la importancia que podrá tomar esta estrategia a lo largo del año.
Un aspecto a tomar en cuenta al implementar esta estrategia, es el impacto que puede tener en el SEO. Al ser de una naturaleza distinta a la búsqueda por texto, la búsqueda por voz conlleva una mayor descoordinación semántica y se ve más influida por la geolocalización.
Mayor uso de dispositivos móviles
Es bien sabido que el smartphone ha ido desplazando a la computadora de escritorio en todo lo referente a acceso a páginas web y redes sociales. Sin embargo, siguen existiendo datos a los que hay que prestarles mucha atención al definir las estrategias de contenidos para el 2019. Algunos de estos datos son:
- 90% de la generación millennial -grandes consumidores- está conectado a internet a diario y de forma casi ininterrumpida.
- Aunque las compras en línea y los formularios de conversión en leads se siguen rellenando en las computadoras de escritorio, el 40% de los embajadores de marca (usuarios influencers que recomiendan y hacen críticas de productos) ya utilizan sus smartphone para comprar.
- Los últimos cambios en el algoritmo de Google para posicionar las páginas web dan prioridad a la versión móvil en aquellas páginas que cuentan con dos versiones distintas.
Fuentes:
Gregorio, M. (2018). 7 tendencias en marketing digital para 2019. Disponible en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/7-tendencias-en-marketing-digital-para-2019
Hall, J. (2018). 5 tendencias en torno al marketing de contenidos para 2019. Disponible en: https://business.twitter.com/es/blog/5-content-marketing-trends-to-watch-in-2019.html