¿Quién notaría un bulto en los senos de Molly Malone? Una audaz campaña de conciencitazión sobre el cáncer de mama
En todo el mundo, el mes de octubre es dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que se lleva la vida de medio millón de mujeres cada año. Para invitar a las mujeres a prestar atención a sus cuerpos, se implementan numerosas campañas que muchas veces se diluyen en la “marea rosada” que parece invadir el mundo durante este mes; pero la Agencia Rothco -de Irlanda- junto con la Fundación Marie Keating -un organismo local que lucha contra el cáncer desde hace 20 años- lanzó una audaz campaña que definitivamente logró atraer la mirada de todos.
Para lograr su cometido, Rothco se valió de una de las atracciones turísticas más icónicas del país: la estatua de Molly Malone -una vendedora ambulante, protagonista de una canción popular que es considerada el segundo himno de Irlanda-, que viste un muy pronunciado escote y es visitada por millones de personas al año.
Lo que se hizo fue poner un “bulto” en uno de los senos de Molly, para ver cuántas personas se “daban cuenta” de esta anomalía, ya que se trata de “los senos más tocados del mundo” según la fundación Marie Keating. Lo interesante fue que, aunque muchísimas personas posaron con la estatua para tomarse la foto, ninguna notó el bulto. Después de su interacción con Molly, algunas de estas personas fueron entrevistadas por el equipo de la campaña para señalarles su omisión.
Kathy Troy, jefa de estrategia de Rothco, dijo que un bulto en los senos es el primer síntoma de cáncer de mama en muchas mujeres y la detección temprana puede salvar vidas pues hace que la enfermedad sea más fácil de tratar. Desafortunadamente, muchas mujeres siguen sin prestar la suficiente atención a sus senos.
Troy también señaló que “el mes de concientización del cáncer de mama es de importancia crítica para generar conciencia, pero a veces el mensaje de autoexplorarse se pierde en la marea rosada. Sabíamos que para lograr que las personas prestaran atención de manera genuina necesitábamos una idea muy simple. Usar un busto icónico como el de Molly Malone pareció el punto de partida perfecto para subrayar cuán fácil es no notar algo cuando no lo estás buscando”.
Según palabras de Stephen Rogers, director creativo de Rothco, el objetivo del proyecto de concientización era hacer el bulto tan auténticamente discreto como fuera posible, para lo que contaron con Joe Fallover un especialista en VFX, quien fuera nominado al Emmy. Además, para la campaña, se consiguió que Imelda May -cantante irlandesa- grabara una nueva versión de la canción de Molly Malone, que data del siglo XVIII.
Aquí puedes ver el video de la campaña que se publicó en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=TUS6tj4pL4k
Bibliografía:
Griner, D., & Griner, D. (2018). A Lump Was Placed on ‘the World’s Most-Touched Breasts’ to See If Anyone Would Notice. Disponible en: https://www.adweek.com/creativity/a-lump-was-placed-on-the-worlds-most-touched-breasts-to-see-if-anyone-would-notice/
Los pechos de Molly Malone conciencian sobre la exploración mamaria en esta campaña | Marketing Directo. (2018).Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/los-pechos-de-molly-malone-conciencian-sobre-la-exploracion-mamaria-en-esta-campana