Empresas mexicanas olvidan a las redes sociales
Las iniciativas vinculadas a red social con fin empresarial representarán un negocio de 2,000 millones de dólares en 2014, señala la consultora IDC.
En este artículo tomaremos algunos estudios realizados por el experto en comunicación corporativa de la Universidad Iberoamericana (UIA), Moisés Cielak.
Como lo hemos comentado en otros artículos la tecnología es un fenómeno que llegó para quedarse, su uso inminente es la sombra de todo ser humano día a día, pero OJO, la tecnología NO es un problema, siempre y cuando se le dé el uso adecuado. Muchas áreas se ven tocadas por ella, el trabajo ahora es más sencillo gracias a plataformas tecnológicas, muchos profesionistas en un segundo puede conectarse a Japón mediante una videoconferencia sin costo alguno y cerrar proyectos multimillonarios. Muchas familias que se encuentran a kilómetros de distancia pueden verse y oírse, y como éste, muchos ejemplos más.
En México hay más de 40 millones de internautas, este dato desde mi punto de vista, debería representar oro de 14 kilates para muchas empresas, véanlo así: Yo soy una empresa que vende ropa para toda la familia, para lograr vender mi producto creo una estrategia de mercadotecnia adecuada para mi público meta y la colocó en medios masivos (tv, radio, periódicos, espectaculares, revistas) todo esto por algunos miles de pesos, pero entonces me pregunto yo ¿Y los 40 millones de usuarios no son útiles? El internet es un medio sumamente económico para generar publicidad, tienes encerrados a 40 millones de personas en UNA SÓLA PLATAFORMA MASIVA. Oro puro.
Repito el dato: En México hay más de 40 millones de internautas, pero sólo el 25% de las Pymes hacen uso de la red y un 10% tienen una página web, según lo estipulado por elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El académico de la UIA plantea que las empresas mexicanas deben vencer a como de lugar la resistencia a la tecnología y aprovechar los millones de usuarios de Facebook y Twitter, específicamente.
“Persisten los empresarios que ven las redes sociales como algo muy caro o que resta personalidad a su marca. Las estrategias de comunicación en Internet, por el contrario, suelen ser más económicas, focales y medibles”, señala el coordinador del Diplomado en Comunicación y Relaciones Corporativas.
La forma más común en la que los usuarios influyen en las decisiones de compra de otros, se crea a partir de sus comentarios, el motivo más importante para hacer marketing de la empresa a través de las redes sociales.
Menospreciar estrategias dentro del comercio electrónico en donde se anexe el manejo de redes sociales resta competitividad, ya que la empresa pierde múltiples oportunidades de incorporar beneficios al negocio de forma prácticamente inmediata, comenta el Director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Estado de México,Fernando Gutiérrez.
Dicho lo previo el experto en comunicación sugiere a las empresas considerar estos puntos para mejorar su papel en las redes sociales:
1-. Entrenamiento. El uso de las redes sociales no se base en el “experimento”, éste es uno de los errores más graves que muchas empresas comenten, la improvisación en su manejo no es la salida para un marketing fluido y certero. Los usuarios se percatan de éstas y muchas cosas más, en donde el acto siguiente es la afectación de la marca. Colocar a personas con experiencia dentro de este puesto es de suma importancia, muchas empresas utilizan a becarios o estudiantes de últimos semestres sin experiencia en el campo a realizar estas labores y aunque son más sensibles al tema, es necesario buscar a alguien con experiencia.
2-. Comunicar. Algo que es MUY importante mencionar es que las redes sociales no fueron creadas, exclusivamente, para vender o subir contenidos. Al acceder a una red social, la gente busca conocer personas con gustos parecidos, entablar pláticas con personas afines a ciertos campos. La conversación de las empresas con sus clientes, por medio de estas plataformas, es lo que lleva a grandes marcas a lograr una influencia real, esto se refiere a plantear contenidos que sirvan como punto de encuentro entre quienes participen en ellas.
3-. ¿Me das like? Lejos de la realización de concursos, trivias o la venta de productos, la marca debe influir en demasía en el ánimo del consumidor. Diseñar estrategias y generar actividades que empujen al seguidor es necesario. Se calcula que el número de contactos promedio necesarios para beneficiarse en una cadena, debe ser de seis, a diferencia de los 14 de hace un año.
Las nuevas empresas no deben de pasar por alto estas sugerencias. Sin embargo, el pecado mayor es el que realizan las empresas ya consagradas, al evadir estos medios de publicidad al sentirse cómodos y seguros dentro del campo laboral. Pecado mortal. Todos deben de emplear una estrategia dentro de estas redes, la sociedad evoluciona y las formas de venta, también.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL