Escuchar al consumidor, estrategia para aumentar su competitividad
El director general de Navidul (Campofrío Food Group), José Vilches, aseguró durante el encuentro Diálogos para el Desarrollo celebrado en la Escuela Internacional de Gerencia de Granada, que la estrategia para aumentar la competitividad del tejido empresarial pasa por “escuchar al consumidor y lanzar al mercado promesas claras y sencillas”. Vilches explicó que es la única forma de recuperar la confianza del consumidor en las marcas, ya que estas se han visto debilitadas en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.
Según él, para lograr la supervivencia de la empresa no se puede obviar que “los consumidores se han vuelto mucho más insaciables, demandando que se les permita decidir”. “Solo si los escuchamos podemos adaptar nuestros productos o servicios a sus necesidades”, dijo.
En este encuentro también participó el director general de McCann Erickson España, Gonzalo Sánchez-Taíz, que repasó el momento actual del marketing de las empresas españolas.
Sánchez-Taíz destacó la función que las nuevas tecnologías han supuesto en la relación entre las marcas y el consumidor, aunque ensalzó el papel de la creatividad ya que “es en el terreno de las ideas donde realmente se diferencian las marcas”.
Por otra parte, Sánchez-Taíz, lamentó la pérdida de relevancia de la publicidad tradicional y añadió que “la publicidad que cada vez está triunfando más es la que cuenta una historia que interesa al consumidor”.
“Lo que tienen que hacer las marcas para no ser rechazadas o resultar indiferentes al consumidor es contribuir a mejorar su calidad de vida”, aseguró Sánchez-Taíz.
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