Navidad para hacer Marketing
La época navideña es la que más ventas genera. Prepara una estrategia de mercadotecnia para ganar clientes para tu franquicia o empresa en estas fechas.
Bien es cierto que la mayoría de los negocios aumentan sus ventas en éstas fechas, y eso es muy bueno… creo que algunos factores que influyen son: que recibimos el aguinaldo, pasamos las fiestas con la familia, dejamos el estrés, estamos felices, es una época para dar y recibir, así que aun cuando nos endeudemos queremos dar a todos un pequeño regalo y hacemos muchas compras, lo cual genera muchas ventas al comercio formal e informal.
Las cifras lo dicen: todos en el comercio y gran parte de las cadenas de franquicias concuerdan en señalar a la temporada navideña como la que más ventas genera. Aproximadamente un 20 por ciento de la facturación total se obtiene entre mediados de noviembre y fines de diciembre.
En esta época, el ánimo de consumo aumenta con creces y las marcas tienen gran responsabilidad en ello. Todas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias.
Además de ser la época del año en que más se vende, las navidades son idóneas para dar a conocer productos y/o servicios, o simplemente reforzar la presencia de una marca en la mente de los consumidores. Es lo que hacen muchas redes de franquicias, que aprovechan la época decembrina para desplegar sus encantos a través de potentes campañas de marketing con color navideño.
El marketing directo que se desarrolla en el interior de las tiendas y de cara al cliente es una estrategia que ofrece muy buenos resultados. No olvides que éstas son fechas especiales para todos, y el consumidor espera un trato especial por parte de sus marcas de confianza.
Por tal motivo, conviene que pienses en una estrategia para entregar un trato especial a tus clientes en esta fecha:
- Adapta la decoración e incluso la imagen de marca al ‘espíritu navideño’, y cuenta con un equipo de profesionales preparados para hacer frente a las miles de dudas y consultas que suelen realizar los clientes durante estas fechas.
- Entrega un regalo especial con cada compra que supere una cantidad moderada de dinero, siempre adaptado a las particularidades de tu empresa.
- Ofrece un descuento con cada compra, para que una vez que terminen las fiestas decembrinas el cliente se anime a acudir de nuevo al establecimiento.
- Establece un servicio especial de envoltorios, sin cargo adicional, para facilitar las compras navideñas y convertir la experiencia de adquisición en un placer para el cliente.
- Un poco más arriesgado, aunque suele dar buenos resultados, es hacer una fiesta temática antes de que comiencen las celebraciones para presentar las novedades de la temporada o incluso regalar muestras.
- Imprime un buen número de folletos con consejos o ideas para regalar, que el cliente podrá llevar a su casa. Así consigues que el consumidor se familiarice con la marca, sus productos y servicios.
- Realiza un sorteo para felicitar a los clientes habituales. Ésta puede ser la mejor forma de cerrar un buen periodo para los comercios
Por: Ileana Olivo-SBGDL