Community Manager ¿Sencillo o complicado? ¿Se nace o se hace?
La abogacía, contaduría, medicina, ingeniería, psicología, o arquitectura, son algunas de las profesiones que todos conocemos, sin embargo, en la actualidad las necesidades han sido mayores y estas profesiones día a día están más saturadas y con mayor competencia dentro del campo laboral, por lo que ha sido necesario crear sub ramas de éstas, para poder brindar una mejor estabilidad económica y social.
Hace algunos años las computadoras no figuraban en la vida de los humanos, ni como entretenimiento, mucho menos como herramienta de trabajo, por lo que pensar que se podría ganar dinero trabajando con ellas era prácticamente impensable. En la actualidad, existe una ferviente vacante laboral, la ya conocida: “Community Manager”. La mayoría de la gente es capaz de reconocer el trabajo que esta “profesión” realiza, sin embargo, pocos saben lo complejo y complicado que resulta mantener vigente una marca a través del Social Media. Muchos pensarán que este oficio es “nuevo”, pero en este artículo venimos a demostrar lo contrario.
Antes de 1996 está vacante se le conocía como el personaje que respondía las consultas de las páginas web de las empresas, la llamada “cara invisible” de la compañía, para el segundo lustro de los noventa se comenzó a masificar el uso de la Internet y el comienzo de nuestras “mejores amigas” las redes sociales y los buscadores.
El crecimiento agigantado de las redes sociales forzó a las empresas a conocer más a fondo éstas plataformas, para poder contar con mayor difusión y publicidad, para esto se necesitaba de una persona que jugara el rol de interlocutor entre la empresa y el cliente, gracias a dicha necesidad nació lo que hoy estudiamos: Community Manager. Un error que suele presentarse en algunas personas, es pensar que el rol de un CM es meramente el juego, “jugar” en internet y “cotorrear” con el público sin pensar más allá.
El conocimiento detrás y el énfasis que se da en cada publicación, artículo, boletín o comunicado tiene un fin estratégico-comercial que forma parte de un esquema de marketing, todo esto sin contar el estudio que se realiza previo y durante el proceso de comunicación: audiencia (público meta), alcance, concepto, contenido, etc. Por lo que a continuación enlistaremos las características que se necesitan para desempeñar de la mejor manera ésta vacante, pues como en todas las profesiones las habilidades, personalidades y conocimientos son de suma importancia.
La creatividad es parte fundamental de dicho puesto, estar a la vanguardia, conocer las nuevas tendencias, generar ideas nuevas y frescas resulta básico; la inmediatez de información, estar siempre al pendiente de lo que ocurre a nuestro alrededor; el conocimiento sobre el rubro en el que estés ejerciendo, cómo publicar cierta información para que te otorgue como resultado cierta reacción en el lector. Así que si me preguntan ¿Cualquiera puede ser CM? Respondería que no. Y la respuesta viene de algo tan básico como: ¿Por qué no soy abogada en vez de ser comunicóloga? Simplemente por gusto señores, cuando no hay iniciativa no existe formula alguna para convertirse en un ser creativo, informado y fresco, lamentablemente.
Existen métodos de estudio para hacer de los abogados médicos o viceversa, sin embargo es necesario tener algo de materia prima. ¿Te consideras proactivo, informado y creativo? ¿Tienes estudio, ganas y disciplina? Un vacante de Community Manager te está esperando.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL