64 tendencias en publicidad, comunicación, marketing y negocio digital para 2013, según IAB
En 2013 los dispositivos móviles, las acciones de marketing digital, la personalización y la adaptación a nuevos formatos van a ser clave en las estrategias de las marcas.
Pero, ¿cómo serán los retos a los que se tenga que enfrentar la industria en 2013? IAB Spain ha determinado, a través de sus nueve comisiones de trabajo (agencias creativas, redes publicitarias, redes de afiliación, formatos, vídeo, redes sociales, mobile, TVconectada y digital signage” cuáles son las claves de negocio que no deben perder de vista la publicidad, la comunicación, el marketing y el negocio digital para tener éxito este año.
1. Experience design: se prioriza la experiencia de usuario, satisfacer una demanda y generar valor añadido, adaptando la comunicación a la usabilidad de cada dispositivo.
2. Branded content: la publicidad se convierte en contenido buscando mejor integración con el usuario, aumentando la presencia de marca, la respuesta, la generación de contenidos y la viralidad.
3. Mayor segmentación del target: los nuevos soportes permiten mostrar un mensaje único y personal para el usuario, convirtiendo el mensaje en una pieza personalizada y relevante.
4. Simplicidad: las nuevas experiencias nos llevan a páginas y piezas con una UX muy bien trabajada, pensando en el proceso más sencillo y el diseño más limpio posible.
5. Marketing de nicho: los usuarios conocen el medio y buscan información relevante y fiable, convirtiéndose en el eje de muchos portales y soportes, por lo que hay que saber aceptar las críticas y trabajar la prescripción natural de marca.
6. Internet más audiovisual: el flash está siendo paulatinamente sustituido por el html5, las creatividades apuestan cada vez más por el vídeo e internet está confirmándose como un entorno audiovisual interactivo.
7. Nuevos formatos y dispositivos: a los nuevos dispositivos y los nuevos ecosistemas se van sumando nuevos formatos.
8. Más valor: necesidad de las redes de aportar valor mediante sinergias con los editores.
9. Concentración de players: las redes se consolidarán de forma más o menos fuerte, incluso llegando a fusionarse con redes especializadas en un dispositivo.
10. Behavioural targeting
11. Formatos rich media y vídeo: los nuevos formatos ofrecen mayores funcionalidades a la vez que el vídeo será clave en 2013.
12. Real Time Bidding: la automatización de compra de espacios publicitarios por puja en tiempo real demuestra su valor para optimizar resultados y costes.
13. Mayor segmentación: aumentan las posibilidades de segmentación como la Geolocalización IP o el Search Retargeting.
14. Marketing de afiliación: ya representa un 5% de la inversión total en comunicación digital con una tasa de crecimiento interanual por encima del 13,5%.
15. CPA: el pago por adquisición o venta predomina en los modelos de pricing, aunque existe una fuerte apuesta por modelos de pago por generación de leads.
16. Cupones de descuento: su crecimiento interanual en otros países es del 20%, aunque también destacan los modelos de incentivos para el consumidor y el cashback.
17. Mobile & Tablets: las ventas en móviles y tabletas ya representan entre un 4% y un 5% del total, siguiendo en aumento por la progresiva equipación tecnológica de los usuarios.
18. Display Performance & Data: se convertirá en una de las revelaciones del terreno display, ya que mejorará la eficacia en los costes de adquisición de los clientes, además de enriquecer los procesos de compra gracias al tratamiento y análisis de datos.
19. Billboard: frente al megabanner, el billboard va a ir ganando terreno.
20. Wallpaper: funciona en todas las planificaciones y está empezando a combinarse con vídeo.
21. De Flash a html5: el nuevo lenguaje facilita los desarrollos para mobile, tablet, tv conectada y cualquier otro nuevo dispositivo.
22. Vídeo: el vídeo sigue en auge, con un incremento de la inversión del 136% en el primer semestre de 2012.
23. Pre-roll interactivo: este formato de vídeo sigue consiguiendo interesantes resultados.
24. Catálogo interactivo en banner: ofrece funcionalidades extra dentro de una creatividad para interactuar con el usuario.
25. Optimización de creatividades dinámicas: permite cambiar la creatividad de forma automática y entiempo real.
26. Del GRP al iGRP: los anunciantes reclaman contrastar resultados entre soportes tradicionales y digitales con métricas unificadas.
27. Aumento de la inversión en vídeo: tras el aumento del 136% en el primer semestre del 2012 se espera que el vídeo online siga creciendo.
28. Botones share en vídeo: proliferarán los botones para compartir de forma rápida en diferentes perfiles sociales.
29. Player expandible: su funcionalidad adquirirá mayor protagonismo.
30. Social vídeo: si hasta ahora las redes sociales habían dado prioridad a los textos y las fotos, el vídeo será la nueva apuesta.
31. Vast y VPaid: con estos formatos el usuarios puede interactuar con la marca a la vez que se recogen datos de CTR, vídeo visionado, interacción, dwell time, etc.
32. Móvil y tablets: estos dispositivos pueden llegar en 2013 a representar cerca de la mitad de los views en vídeo online.
33. Sube el consumo: el promedio de minutos de consumo por usuario crecerá significativamente por la oferta de contenidos y la adopción de nuevos dispositivos.
34. Prime Time de TV: el pico de consumo de vídeo online coincidirá con el prime timeen televisión, por lo que la compra de vídeo a coste por visionado cobrará cada vez más importancia.
35. Madurez en redes sociales: 8 de cada 10 internautas utilizan medios sociales, con tres plataformas diferentes de media. Un 78% accede a diario.
36. Análisis de datos: aumentan las herramientas para dar valor cualitativo a las métricas cuantitativas.
37. E-commerce: en 2012 sólo un 14% de los usuarios compraron a través de redes sociales, principalmente por desconocimiento. En 2013, el aumento de la oferta aumentará el conocimiento entre los usuarios y, por tanto, la venta.
38. Convergencia de las redes sociales: muchas páginas ya cuentan con ventanas para la participación mientras que todas las campañas tendrán su propia repercusión en redes sociales, normalizando la comunicación digital.
39. Apps en la televisión conectada: si hasta ahora el aumento del acceso a redes sociales respondía al aumento de smartphones, ahora el crecimiento estará relacionado con las televisiones conectadas.
40. Aumento de la inversión: la madurez del mercado, la normalización de las estrategias, la llegada de pequeñas y grandes empresas, la capacidad de segmentación y el aumento de dispositivos de acceso ayudarán a que aumente la inversión en redes sociales.
41. Escaneo Móvil: aumenta la implantación y el uso de estas acciones ya que conectan soportes offline y nuevas tecnologías. El aumento de la implantación del NFC también aumentará las posibilidades de interacción.
42. Privacidad y permission marketing: el usuario demanda cada vez más cuidado y atención sobre su privacidad mientras que las marcas lo convierten en un compromiso y aspecto clave para sus servicios.
43. Geolocalización: detectar la posición real y el movimiento del usuario permite a las marcas personalizar la comunicación de formas nunca vistas.
44. Vídeo y rich media en el móvil: aumenta la demanda de estos formatos.
45. Cross-media: para los usuarios multidispositivo el mercado es un total, un ecosistema multipantalla con todos los datos en nube.
46. Redefinición de experiencias tradicionales: no sólo habrá más elementos de contacto vída móvil en puntos de venta y generación de tráfico, sino que muchos sectores cambiarán las reglas del juego, transformando la cadena de valor.
47. Mejor creatividad y contenidos: se reforzará la generación de contenidos relevantes para los usuarios, buscando generar valor añadido para reforzar el engagement de marca.
48. Mejora de la estrategia en apps: tras la fase de experimentación, ha llegado la fase de mayor madurez, con mayor conocimiento de estrategias para generar valor añadido y engagement.
49. Aumento de la inversión en apps: la confianza que ha generado la profesionalización del mercado la inversión crece de forma constante.
50. Penetración de las TVs conectadas: la penetración de las televisiones conectadas llega al 20% en España. Con la comercialización de estos dispositivos los usuarios demandarán más convergencia, aumentando la penetración y la masa crítica.
51. Más contenido: los proveedores de contenido tradicional en televisión son conscientes de la importancia de las connected TVs y van volcando cada vez más contenido en apps.
52. Apps: después de smartphones y tablets, la televisión conectada será el siguiente ecosistema imprescindible.
53. Formato: el vídeo será estrella indiscutible gracias a las ventajas de la gran pantalla y el acceso a internet desde la televisión.
54. Primera y segunda pantalla: la televisión conectara acaparará las acciones de branding mientras que la segunda pantalla servirá para la interacción en redes sociales.
55. Mayor inversión publicitaria en televisión conectada: el contenido y el push harán que los anunciantes tengan en cuenta el nuevo soporte y destinen inversión, aunque todavía de forma lenta y gradual.
56. El digital signage se integra en el sector publicitario: mientras ahora ha sido un sector aislado del ecosistema natural, el 2013 el digital signage irá integrándose más con áreas y players.
57. Transparencia de datos en digital signage: aumentará la transparencia de audiencia y medición de los soportes, incluyendo la auditoría periódica de los mismos.
58. Concentración del mercado: desaparece la atomización de operadores/exclusivistas.
59. Importante movimiento de big players: el mercado se irá dinamizando, con nuevos acuerdos de digital signage con aeropuertos, cadenas de tiendas y grandes superficies.
60. Reducción de costes: como en todo sector nuevo, los costes en tecnología suelen ser elevados, pero irán bajando a medida que se asiente.
61. Convergencia signage-mobile: el móvil permite enlazar un soporte en exterior o una tienda con las neuvas tecnologías, aunque todavía se espera un lento crecimiento.
62. Experiencia en tienda personalizada: se adapta la experiencia digital a las necesidades de las tiendas. Generar soluciones tecnológicas que permitan al consumidor poder acceder a información adicional sobre productos o temas relacionados con los servicios que aporten valor añadido.
63. Redefinición de las experiencias: la experiencia de compra en tienda o centros comerciales o de interactividad con una marca permite conjugar los beneficios de las nuevas tecnologías con experiencias tradicionales.
64. Aumento de la inversión en digital signage: la integración paulatina en el sector publicitario digital, la madurez del mercado, las posibilidades por descubrir, la apuesta de grandes marcas, el amplio margen de crecimiento o la capacidad de generar nuevas experiencias ayudarán a aumentar la inversión.
Por: Penélope Haro-SBGDL