5 de los peores fracasos de marketing del 2014
Una de las premisas de oro del marketing es y será, conocer a profundidad al consumidor y su entorno. Tomando con su debido respeto esta regla podrás mejorar las oportunidades de éxito que cada una de las acciones que lanzaste puede alcanzar.
Aunque la mayor parte de las empresas adoptan esta filosofía, existen muchas otras que presentan algunos “detallitos” difíciles de entender en sus campañas, teniendo como resultado un atroz derrumbe de esfuerzos, tiempo y dinero.
Y lo peor no es eso, los medios digitales son los que terminan de poner el último tornillo al ataúd. El poder que éstos tienen en los usuarios son impresionantes, tales que son fuertes las posibilidades de caer en un rotundo fracaso no sólo en la imagen y campaña, sino también ganar una poderosa afectación del negocio mismo que se traduce en grandes cantidades de capital perdidas.
Durante el 2014 muchas marcas fueron víctimas de este fenómeno, de las cuales compartimos cinco fracasos que vale la pena recordar:
1.-Las pijamas del Holocausto y Zara
A mediados del año, Zara puso a la venta pijamas para bebés a rayas -azul y negro- con una estrella dorada de seis picos ubicada en el pecho del lado derecho. Esta prenda fue fuertemente criticada en redes sociales ya que, de acuerdo con los usuarios, hacía alusión a los uniformes utilizados para identificar a los niños judíos durante el Holocausto. Ante el rechazo y condena de los consumidores, la marca de ropa lamentó el hecho y dijo entender la connotación que su producto creó, con lo después de pocos días a la venta la controversial prenda fue retirada del mercado.
2.-El doble sentido de Adidas
Durante la Copa del Mundo Brasil 2014, Adidas creo una colección de camisetas que buscaban motivar la pasión por el fútbol entre los aficionados estadounidenses haciendo alusión al país en el que se celebró el Mundial. Sin embargo, la venta de dichas playeras fue suspendida luego de que la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) manifestara su indignación al considerar que los estampados del producto tenían una connotación sexual.
3.-El incendio del smartphone Amazon
Se trató de la gran apuesta del gigante del e-commerce con la que esperaba entrar al mundo de la telefonía móvil apalancado por la confianza y credibilidad que sus clientes ya tienen en la marca. Sin embargo, el teléfono inteligente de Amazon no fue lo que se esperaba y sus limitantes en cuanto a aplicaciones, accesibilidad de precio y compatibilidad con algunos servicios digitales obligaron a la empresa a recortar los precios de sus aparatos de 200 dólares a 0.99 centavos a pocas semanas de su lanzamiento.
4.-Los “Fat Girl Costumes” de Walmart
Con la intención de ‘facilitar’ la experiencia de sus consumidores dentro de su sitio web, la tienda de autoservicio abrió en su sitio de e-commerce una sección de artículos para Halloween llamada “Fat Girl Costumes”, cuya traducción sería “Disfraces para chicas gordas”. Esta expresión fue considera en extremo ofensiva además de ser condenada por los consumidores en redes sociales. Después de una horas, Walmart decidió retirar la categoría de su sitio web sin dar mayores explicaciones al respecto.
5.-Malaysia Airlines y su desafortunada promoción
Durante el último trimestre del año, la aerolínea asiática lanzó una promoción en la que pidió a sus clientes que hicieran una lista con aquello que les gustaría hacer antes de morir para participar en un sorteo y ganar un boleto de avión gratis. La acción fue considerada como un hecho falto de sensibilidad, al considerar los antecedentes de la firma con el caso de la desaparición del vuelo MH370.
La campaña “My Ultime Bucket List”, lanzada en Australia y Nueva Zelanda pero que tuvo repercusión mundial gracias a las redes sociales, fue retirada.
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL